La venta de vehículos vuelve a crecer en abril

Las previsiones prevén que España superará el millón de automóviles comercializados a final del año

La venta de coches en abril ha retomado la senda del crecimiento a doble dígito, una vez concluido el efecto estacional de la Semana Santa.  Así, se comercializaron un total de 100.281 unidades, lo que supone un ascenso del 21,2%.

Estos datos han sido publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Camiones (ANFAC) para el cuarto mes del 2016, un año en el que se han comprado, en total, 385.775 vehículos.

La mayor financiación, el descenso progresivo de la tasa de desempleo, el plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial constante y permanente de concesionarios y marcas siguen creciendo para constituirse como principales variables que influyen en el buen comportamiento del consumidor.

Se superará el millón de ventas

De hecho, se apunta ya hacia un mercado de 1,1 millones de unidades para el ejercicio. Así, el consumo sigue siendo el principal indicador de crecimiento económico de España y “la buena marcha del sector automovilístico es una buena noticia”, se asegura desde Anfac.

Sánchez Torres, “el mercado late a buen ritmo, al que nos tenía acostumbrados y vuelve a crecer a doble dígito, dejando atrás la estacionalidad de la Semana Santa. Como siempre digo, somos un sector permeable a la marcha de la economía, de tal forma que las cifras son un reflejo de que ésta mantiene el pulso”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “las ventas en abril se han comportado acorde con nuestras previsiones, en línea con la cartera de pedidos pendientes que todavía no se habían matriculado y con la buena actividad comercial que está habiendo en los concesionarios. En cualquier caso, es de destacar la fortaleza que viene mostrando nuestro mercado del automóvil, especialmente el de particulares, sustentado en la confianza que parece tener el comprador, en un mejor acceso al crédito y, especialmente, en el esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios que, en el primer trimestre, se situó por encima de los 4.000 euros por coche de media”.

Crecen todos los canales

El canal de particulares sigue siendo el que más adquisiciones realiza: 51.767 unidades para este mes. Sin embargo, las empresas ofrecen mayores tasas de crecimiento, con un 19,8%, aunque el volumen total solo se corresponda con 27.424 automóviles.

Por su parte, las matriculaciones para el rent a car se han incrementado un 29%, con un total de 21.090 unidades comercializadas. En el acumulado del año, se llega a las 91.654 matriculaciones en este sector. El líder sigue siendo el área de particulares: 191.208 vehículos.

El mercado, segmentado

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la región española donde más coches se comercializan, con 34.584 coches y seguida por Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque estas últimas no superan las 15.000 ventas.

Por compañías; Volkswagen, Opel y Peugeot componen el ranking de líderes para el mes de abril. Los modelos favoritos de los españoles son el C4, el Ibiza, el León y el Golf –por este orden-.