La viabilidad de las empresas asturianas pasa por las fusiones

La Comunidad de Asturias ha presentado una Estrategia industrial para impulsar la competitividad, la internacionalización y la innovación de las empresas de la región. Un proyecto que explicaba Luis Ángel Colunga, director general de Industria de la Consejería de Asturias, en el encuentro Somos Pyme organizado por Gestiona Radio con la colaboración de CEPYME y celebrado en la ciudad de Oviedo. «Queremos aumentar el tamaño de las empresas y potenciar la cultura de la fusión», ha matizado Colunga.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Pedro Luis Fernández, también considera que aquí está una de las claves del futuro del tejido empresarial asturiano. «El tamaño sí que importa pues te aporta más capacidades. Hay que potenciar la cultura de las adquisiciones. Es decir, ayudar a crecer a nuestras empresas y no tanto a nacer». La nueva estrategia industrial de Asturias pasa también por romper las trabas burocráticas y administrativas a las que se enfrentan las empresas, así como de potenciar la formación dual. «Queremos que sea un plan que funcione y ayude a mejorar la coyuntura económica de la región», ha asegurado Colunga.

Desde la Federación de Empresarios han recalcado su apuesta por invocar la solidaridad de los empresarios para destinar tiempo a la colaboración y el bien común. Además, han denunciado el problema que tienen con las comunicaciones. «Son pocas, caras y no con los mejores horarios en el transporte y eso dificulta la tarea de muchos empresarios que tenemos que desplazarnos a menudo». En un tejido empresarial, caracterizado por la minería y la metalurgia pesada, han defendido que la política exportadora es clave. «Nadie puede gestionar su compañía fijándose sólo en el ámbito local. El mercado es uno, uno global».

Fernández también ha señalado que es necesario buscar nuevas vías de financiación al margen de la bancaria. Mientras tanto, Silvia Junco, concejala delegada de Empleo del Ayuntamiento de Empleo, ha defendido la apuesta del Consistorio por el fomento del emprendimiento. Desde 2012 cuentan con plan para emprendedores en el que han participado 1.070 personas y con el que se han creado 160 empresas.

La receta de los empresarios para salir de la crisis pasa por fomentar el consumo y la inversión. «Debemos ser pacientes, constantes u optimistas para lograr la recuperación. La confianza va a ser motor para crea empleo y también para invertir. Esto es algo que tenemos que transmitir a nuestros clientes y consumidores». Fernández también ha defendido que Asturias tiene muchas oportunidades para los empresarios y que hay que aprovecharlas. «Tenemos que seguir las palabras de Unamuno: tenemos que ser más padres de nuestro futuro que hijos de nuestro pasado».

Somos Pyme es una iniciativa en la que Gestiona Radio recorre España conociendo y potenciando el motor de nuestra economía: las empresas.