La vicepresidenta del Gobierno asegura que como se reaccionó ayer en Francia «es como hay que reaccionar»

La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este jueves que como se reaccionó en Francia ayer tras el atentado de París contra Charlie Hebdo «es como hay que reaccionar» porque, aseguró, «no es una cuestión para politiquerías del momento, sino para tomárselo muy en serio todos los partidos».

Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, en la jornada después del atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, que publicó viñetas satíricas de Mahoma en 2006, y en el que murieron 12 personas.

«Como se ha reaccionado en Francia ayer es como hay que reaccionar y que cada uno saque las conclusiones que quiera», dijo al ser preguntada por el paralelismo con los atentados de Madrid en 2004 para advertir de que se trata de «una lucha contra nuestros valores, derechos y libertades».

En este sentido, defendió que la amenaza islámica «no es una cuestión para politiquerías del momento, sino para tomárselo muy en serio todos los partidos» porque, avisó, «probablemente» estemos ante un nuevo modelo de guerra.

Sáenz de Santamaría defendió que los españoles «tenemos que saber que tenemos unas fuerzas muy eficaces». «España es uno de los países más seguros del mundo», dijo para reconocer que, sin embargo, «el riesgo cero no existe».

«Hemos elevado el nivel de alerta de forma transitoria para que estén un poquito más alerta, España sabe cómo luchar contra ellas», aseguró para incidir en que es «muy intenso» el trabajo que están haciendo Interior, Defensa e Inteligencia.

«LUCHA EN MUCHOS TERRENOS»

La vicepresidenta afirmó que es «muy consciente» de que hay que luchar contra el terrorismo islamista «en muchos terrenos», «no sólo reforzando la inteligencia, sino en aquellos países apoyando a aquellos que no están en el terreno del fanatismo».

«Estamos trabajando muy intensamente, no hay que bajar la guardia», dijo para destacar que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene un presupuesto de 20 millones este año «para reforzar esa partida de medios materiales». En este sentido, apuntó que 2014 fue un año «muy intenso» con 12 grandes operaciones y 47 detenidos.

Además, la portavoz del Gobierno puso en valor «la perfección» del trabajo de los militares en misiones en exterior y que «logran empatía con la población» y «conectan muy bien con la gente».

«Cada vez más, las fuerzas armadas son de las instituciones mejor valoradas en nuestro país», destacó para insistir en el «consenso» entre las fuerzas políticas en este asunto.

SERVIMEDIA