La vivienda en alquiler, más cara en lo que va de 2016

El precio por metro cuadrado mensual se situaría en 7,4 euros para la media nacional

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 4,3 por ciento durante el primer trimestre de 2016, dejando el precio por metro cuadrado en 7,4 euros mensuales, según se desprende del último informe realizado por el portal web inmobiliario, el idealista.

Teniendo en cuenta la tasa interanual, el alza alcanzó los 5,2 puntos porcentuales, por lo que el ascenso sería incluso más acusado que para el valor trimestral.

“Con los datos del informe en la mano está claro que hay una enorme demanda de vivienda en alquiler, y que la oferta está subiendo con fuerza. Al contrario de lo que ocurre con la vivienda en venta, las rentas mensuales de alquiler aumentan de manera generalizada y uniforme por todo el país y provoca que el mercado crezca de forma robusta y estable”, afirmaba Fernando Encinar, jefe de estudios del idealista, en este sentido.

Mercado heterogéneo

Por comunidades autónomas, todas registraron precios superiores a las que tenían hace tres meses, a excepción de Euskadi –donde cayó en cuatro puntos porcentuales-. Por su parte, las Islas Baleares, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las que mayores crecimientos han experimentado –siendo del 11,2 por ciento para el territorio insular-.

En el polo opuesto se encuentran Extremadura, Cantabria, Canarias y Castilla- La Mancha, con tasas cercanas al punto porcentual, excepto en Extremadura –donde registra un 0,3 por ciento-.

En la actualidad, Madrid sigue siendo la comunidad más cara con un precio medio de 11,5 euros por metro cuadrado, seguida por Cataluña y las Islas Baleares. Mientras tanto, Extremadura –con 4,1 euros por metro cuadrado- sigue siendo la más barata para alquilar.

Ciudades más caras

Sin embargo, Madrid no se constituye como la capital más cara de España, ya que está especie de honor lo sustenta Barcelona, donde cuesta alquilar 15,2 euros por metro cuadrado de media, seguido por la anterior.

Donostia-San Sebastián cerraría el podio de ciudades donde más hay que pagar. En el sentido opuesto se encuentran Lugo, Ávila y Cáceres –por orden de menor a mayor coste y con registros que se aproximan a los cuatro euros-.

“Además, hemos constatado que en determinados mercados, principalmente grandes capitales, la presión de la demanda es tan fuerte que los anuncios duran horas en nuestra base de datos. Teniendo en cuenta que la construcción durante los años de la burbuja inmobiliaria dejó un amplio parque de viviendas de buena calidad, el repunte del alquiler puede suponer un balón de oxígeno para muchos propietarios y una buena opción para pequeños y medianos ahorradores que quieran aprovechar el momento actual para invertir en ladrillo”, confirmaba Encinar sobre la situación inmobiliaria de alquiler en España.

Diario Financiero