La vivienda se encareció un 6,6% en el segundo trimestre, 2,8 puntos más que en el primero

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se incrementó en España un 6,6% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1.328 euros por metro cuadrado, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.

Este crecimiento está impulsado por el dinamismo de capitales como Madrid (+18,9%), Málaga (+15,8%) y Palma de Mallorca (+12,9%).

De esta manera, el precio medio en España se ha recuperado un 10,9% desde el mínimo que marcó en el primer trimestre de 2015 y sigue estando un 35,2% por debajo del nivel de 2007.

Este trimestre es la primera vez desde el primer trimestre de 2013 que el valor medio en España supera los 1.300 euros por metro cuadrado.

Tinsa destaca que la recuperación económica, la estabilización del mercado laboral y la apertura del mercado hipotecario están contribuyendo a la expansión de la recuperación a nuevas zonas del país y a una intensificación de las subidas de precios en las zonas donde antes se inició el cambio de tendencia.

Pese a ello, todavía en tres comunidades autónomas, 15 provincias y otras tantas capitales se han registrado caídas de precios en los últimos doce meses.

La Comunidad de Madrid (+15,5%), Navarra (+10,5%) y La Rioja (+10,1%) son las regiones que registraron los mayores incrementos de precios en tasa interanual en el segundo trimestre del año.

En cuanto a la ciudad de Madrid, todos sus distritos , excepto uno, se han revalorizado por encima del 10% en el último año al extenderse hacia la periferia la presión sobre los precios. Valencia empieza a mostrar fuertes incrementos en algunos distritos, mientras que Barcelona suaviza su evolución.

Por otra parte, la vivienda sigue siendo más barata que hace un año en 15 provincias y otras tantas capitales, concentradas principalmente en Extremadura, las dos Castillas, Aragón y cornisa cantábrica.

Otras cinco regiones, encabezadas por Baleares (+9,9%), Asturias (6,1%) y Canarias (5,7%), muestran crecimientos superiores al 5%. Cataluña, que hace un año era la comunidad autónoma que mostraba mayor dinamismo de precios, con subidas superiores al 11%, sigue creciendo, aunque ha moderado el ritmo hasta el 4,6% interanual.

La recuperación sigue sin concretarse en las regiones de Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha, donde el precio medio cayó en el último año un 3,4%, un 2,2% y un 0,7%, respectivamente.