La vivienda subió un 4,3% en julio, según Tinsa

El precio medio de la vivienda terminada en España se incrementó un 4,3% interanual en julio, según el índice elaborado por la consultora Tinsa.

 

Este dato supone una normalización del acusado repunte registrado en el mes de junio, cuando la variación interanual alcanzó el 6,4%.

Desde que en febrero de 2015 tocara suelo tras casi ocho años de descensos, este índice se ha revalorizado un 10,6% y se mantiene un 36,5% por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2007.

El índice IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa, recoge cada mes la variación interanual del valor del metro cuadrado de un inmueble y su nivel respecto al año 2001.

El subíndice que agrupa a las ‘Capitales y grandes ciudades’ registró en julio un incremento interanual del 7,6% y destaca como el mercado más dinámico en los últimos 12 meses. La mejoría se va trasladando a las ‘Áreas metropolitanas’ de las grandes urbes, que muestran un crecimiento del 4,6% respecto a julio de 2017.

Por debajo de la media nacional se sitúan la ‘Costa mediterránea’ (+2,1%) y el subíndice que analiza el mercado de las islas (+3,4%).

Por su parte, las localidades más pequeñas, agrupadas en ‘Resto de municipios’ mantienen un nivel de precio medio similar al de un año antes (-0,5%).