La Liga denunciará al PSG y al City si continúan su financiación ayudados con dinero público

El presidente de la Liga, Javier Tebas, aseguró hoy que los clubes españoles denunciarán ante la UE a equipos como PSG o Manchester City si siguen haciendo ‘dumping’ y creando ‘distorsión’ en el fútbol europeo como “empresas-Estado” ayudados por dinero público de los países de sus dueños.

Durante una conferencia en los Encuentros Empresariales CEOE Cepyme, Tebas dijo que han denunciado ante la UEFA el comportamiento de estos clubes que “se llevan el talento no por una mejor gestión”, sino porque compran a cobijo de los Estados de sus propietarios, como Qatar.

“Están generando inflación de salarios y provocando que los clubes españoles reclamen más dinero de sus instituciones para defender su talento. Es un fenómeno que no está siendo atajado correctamente”, afirmó el mandatario de laLiga.

Tebas explicó que han denunciado esta anomalía ante la Uefa “y ya veremos qué pasa”. “Si no, acudiremos a la Dirección General de la Competencia de la UE, porque nos están creando una distorsión muy importante”.

 

CRISTIANO

En el coloquio posterior, al presidente de la patronal de clubes se le preguntó por la marcha de Cristina Ronaldo a Italia y si ha podido guardar relación con sus problemas con el fisco español. Igual que hizo la víspera en los cursos de la UIMP en Santander, Tebas se mostró convencido de que el tema fiscal “ha pesado mucho”.

A su entender, al delantero portugués se le reclama injustamente que tribute en España por ingresos publicitarios que ha obtenido en el extranjero. “Todo porque grabó anuncios aquí”, agregó.

Para Tebas, al nuevo atacante de la Juventus le han creado un “estigma social” por culpa de una ley que en lugar de permitir dirimir las diferencias en los tribunales administrativos, se las están llevando al ámbito penal. “Ha dicho ‘no peleo y me voy’”, agregó Tebas.

Según el presidente de laLiga, también ha influido en la marcha que Italia “es fiscalmente más competitiva que España”. “Allí tiene tarifa plana por todo lo que ingrese, y qué va a hacer Cristiano Ronaldo. Si en España, de 100 paga 50, en Italia paga 20. Pues me voy”.

Tebas se quejó de nuevo de que España es “el país en el que los futbolistas son peor tratados fiscalmente”. “Por eso algunos se van, no porque los persigan, sino porque tienen una tasa impositiva mayor”.

Tebas pidió a los políticos un mejor trato regulatorio para un negocio como el fútbol, que aporta ahora el 0,98 del PIB y que ingresa 1.000 millones de euros al año solo de fuera de España, casi la mitad de los cuales van al fisco. “Hay que cuidar al sector y consultarle”, indicó.

En el acto, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, felicitó a Tebas por dirigir una “industria de éxito” que está camino de ser líder mundial gracias al aumento de ingresos y la buena gestión que ha logrado en los últimos años.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, también elogió la gestión de laLiga y pidió a los políticos que hagan leyes menos invasivas contra las empresas. “Déjennos vivir”, reclamó.