Lapuerta asegura que compró acciones de Libertad Digital con su dinero bajo indicaciones de la cúpula del PP

El extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta, que estaba citado como imputado para declarar esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, aseguró que compró acciones de Libertad Digital, pero lo hizo con su dinero, siguiendo indicaciones de la cúpula del PP, que tenía interés en que la ampliación de capital de la emisora fuera un éxito.

Lapuerta, de 87 años, hizo estas manifestaciones ante el magistrado a través de la lectura de una declaración que pidió adjuntar a la instrucción que desarrolla Ruz. El imputado se acogió a su derecho a no declarar por que, según dijo, «me sigue costando mantener un diálogo fluido».

El texto entregado al juez para adjuntar al sumario Gürtel indica que compró acciones de la emisora de radio liderada por el periodista Federico Jiménez Losantos con su propio dinero y en «el marco de apoyo» a Libertad Digital que se le quería dar desde el PP para que la ampliación de capital fuera «un éxito».

Dentro de ese escenario «se me pidió colaborar y las suscribí», asegura el escrito facilitado por fuentes jurídicas. Lapuerta asegura al juez que incluyó los beneficios derivados de la operación en sus declaraciones de patrimonio y que también declaró las plusvalías obtenidas por su venta.

El juez trata de esclarecer si Lapuerta y el también extesorero del PP Luis Bárcenas usaron la supuesta caja `B´ del partido para comprar esas acciones, que después vendieron sin volver a ingresarlo en las arcas de la organización.

El empresario Antonio Vilela tampoco ha respondido a las preguntas de las partes. En el momento de redactar esta información el exsecretario general del PP Ángel Acebes ya estaba declarando ante el juez en la planta séptima de la Audiencia Nacional.

 

SERVIMEDIA