Las agencias de colocación crearon 1,24 millones de inserciones laborales en 2015

Datos que se desprenden del último informe realizado por ANAC

Las agencias de colocación en España lograron a lo largo de 2015 un total de 1,24 millones de inserciones laborales, según ha informado la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC).

El hecho es que la asociación ha presentado este martes el ‘Informe Nacional de Empleo y Empleabilidad’, para el cual han utilizado datos de 142 agencias de colocación diferentes. También se desprende del estudio que el 63,1% de las contrataciones fueron temporales y un 79,2% de estas se realizaron a tiempo parcial.

En total, se realizaron 1,24 millones de inserciones en 2015. De ellas, solo el 13,4% fueron contrataciones indefinidas y el 20,9% se circunscribieron a contratos de formación y aprendizaje, especialmente dedicados a jóvenes para formarse en centros de trabajo.

La volatilidad, sin embargo, sigue siendo un problema a la hora de generar empleo en España. Aunque, la asociación ha explicado que esta se ha debido, en parte, a los efectos estacionales de algunos sectores productivos, como la hostelería y el turismo. Estas áreas de negocio son, a su vez, las bases de la creación de empleo en nuestro país.

Por colectivos, los parados de larga duración, los inmigrantes y las mujeres se constituyeron como los grupos más atendidos en la búsqueda de empleo durante 2015. De hecho, llegaron a acaparar el 77% del total de usuarios, aunque seguidos por los jóvenes menores de 30 años.

Reivindicación del sector

ANAC ha reivindicado el reconocimiento al sector a través de la definición de un convenio colectivo propio y no circunscrito al de las empresas de trabajo temporal. Por otro lado, el informe recuerda que estas agencias tienen una capacidad de generar un promedio de empleo directo  que alcanza las 64.443 personas al año.

El salario promedio de este sector oscila entre un mínimo de 11,95 euros por hora en algunos casos privados y los 85,1 euros en las agencias de desarrollo local públicas. El salario promedio hora de un técnico de empleo es de 22,26 euros.