Las aseguradoras pagan 1.200 millones anuales por siniestralidad en empresas, según Unespa

La patronal del sector asegurador, Unespa, indicó este lunes que las compañías de seguros pagan al año 1.200 millones de euros anuales por percances en empresas.

Así se refleja en el ‘Informe Estamos Seguros 2017’ publicado por Unespa, en el que destaca que el 80% de las actuaciones corresponden a multirriesgos industriales, seguidos por el transporte de mercancías (5,15%) y las averías de maquinarias (4,38%).

En cuanto a las indemnizaciones desembolsadas, los multirriesgos industriales suponen el 60%, seguida por el transporte (12%) y el traslado de mercancías (9,5%).

En este sentido el informe de Unespa explica que “el pago por cada percance ligado a seguros empresariales varía significativamente entre un tipo de riesgo y otro”. Así, “los incidentes ligados a los montajes, por ejemplo, pueden ser infrecuentes pero, cuando se producen, conllevan un desembolso medio de 36.524 euros”. “Otro tanto pasa con los robos, donde la cuantía media a indemnizar por el seguro asciende a 7.557 euros”, añade el texto. En comparación, un incidente de multirriesgo industrial, el más habitual, asciende a 2.573 euros.

Por comunidades, el informe refleja que Cataluña (20,8%) y Comunidad Valenciana (12,9%) son las dos regiones con más siniestros en empresas. Estados comunidades, unidas a Andalucía y Madrid, abarcan más del 60% de los percances.