Las autónomas del medio rural contarán con más de 23 millones de euros para su promoción profesional

El plan contará con 82 acciones y afectará a más de 370.000 mujeres

Ya son más del 48 por ciento de la población y están más preparadas que los hombres. Así se deduce del diagnóstico sobre la situación de las mujeres del medio rural llevado a cabo por el Gobierno, que esta mañana daba luz verde al primer Plan para la Promoción de las Mujeres en en Medio Rural.

Esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 23,1 millones de euros y se integra dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, afectará, entre otras a las más de 370.000 autónomas del medio rural que podrán consolidar su actividad.

Las 82 actuaciones que se recogen en el plan se articulan en torno a cinco objetivos:

  1. Promoción del empleo y el emprendimiento, en el que se pondrá en marcha la plataforma on-line «Emprende rural», así como programas específicos para la incorporación de jóvenes con formación universitaria al ámbito agrícola y forestal.
  2. Participación y profesionalización de las actividades realizadas por mujeres en el ámbito de la agricultura, ganadería y pesca.
  3. Presencia de las mujeres en la toma de decisiones y promoción del liderazgo femenino, lo que se llevará a cabo en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.
  4. Promoción de la conciliación y corresponsabilidad e incorporación de actuaciones de igualdad de oportunidades en  las políticas de fomento del medio rural
  5. Mejora del conocimiento sobre la situación de las mujeres rurales

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que «éstas mujeres son clave para el desarrollo sostenible de nuestro medio rural».

En la misma línea se ha pronunciado Lorenzo Amor, presidente de Ata (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), quien refiriéndose al papel de las autónomas en el medio rural ha afirmado que «es un vía esencial para la diversificación de la economía rural y para la innovación en el medio rural». Así como la «principal vía de atraer nuevo talento a esos espacios».