Las autopistas de peaje aumentan su tráfico en un 6,8 por ciento

Las autopistas en quiebra también han aumentado su volumen de tráfico diario

Las autopistas de peaje contabilizaron una media de 14.041 vehículos diarios  con un incremento del 6,8 por ciento en el primer trimestre de 2015, según datos del ministerio de Fomento.

El aumento del tráfico en la red de vías de pago sigue con la recuperación de vehículos  después de cerrar 2014 con un aumento del 2,6 por ciento, después de siete años de caída de tráfico.

El aumento en el primer trimestre se vio ayudado por el repunte del 13,4 por ciento del mes de marzo que coincidió este año con parte de las vacaciones de Semana Santa. El tráfico sube también en las autopistas en riesgo de quiebra, excepto en la que une Madrid y Toledo que cae un 36,7 por ciento.

Crecimiento del tráfico en las radiales en quiebra

La carretera R-2 que une la capital con Guadalajara elevó un 0,88 por ciento su tráfico en los tres primeraos meses del año al sumar una media de 4.215 usuarios al día. Al este de la comunidad de Madrid, la R-3 con destino Arganda del Rey elevó su tráfico un 13,8 por ciento con 8.969 automóviles, la R-5 lo incrementó un 3,84 por ciento y, por último, la carretera Madrid-Ocaña (R-4) subió un 9,37 por ciento.

Por su parte, la autopista Eje Aeropuerto, la que une la capital con Barajas, elevó un 7 por ciento su tráfico, hasta sumar una intensidad media diaria de 18.843 vehículos, la Ocaña-La Roda lo aumentó un 6,11 por ciento (1.682 vehículos) y la Cartagena-Vera, un 5,14 por ciento, hasta sumar 2.371 usuarios.

Estas vías están pendientes de los procesos judiciales en los que está actualmente inmerso el plan de rescate que diseñó el Ministerio de Fomento. El proyecto, que tampoco cuenta aún con el ‘visto bueno’ de los bancos acreedores, consiste en integrar las autopistas en una sociedad pública, tras realizar una quita del 50 por ciento de la deuda de 3.400 millones que suman.