Las bolsas continúan con su remontada y esperan a la FED

Tras varias jornadas en rojo, Wall Street consigue salvar la sesión y abrir en positivo, con subidas del +0,57% para el Dow Jones, +0,35% para el Nasdaq y +0,61% para el S&P 500. Los datos macroeconómicos dieron una de cal y una de arena; mientras los pedidos de bienes duraderos sorprendían negativamente al retroceder en diciembre -4,3% en tasa intermensual (cuando se esperaba un repunte de +1,8%), la confianza del consumidor crecía hasta 80,7, su mejor nivel de los últimos 5 meses.

Numerosos fueron los resultados corporativos que se conocieron en la sesión, como los de Yahoo, que vio como su beneficio neto se ha reducido un -65,3% en 2013, aunque el BpA del 4T sí lograba situarse por encima de las previsiones (0,46$ vs 0,38$ est). Ford Motor presumía del mayor beneficio en los últimos 10 años (7.155 Mn$ en 2013), registrando además sus ventas un incremento del 10% gracias al buen comportamiento de Norteamérica y Asia.

Llega el día señalado de la semana, con la reunión de la FED que ha mantenido en vilo a los mercados, y en la que constataremos si la entidad continúa con el programa de retirada de estímulos. Las apuestas van desde los que piensan que en esta ocasión la FED no moverá ficha (a la vista de los acontecimientos y la mayor incertidumbre de los últimos días), hasta los que piensan que la retirada será más agresiva que la vista en la última reunión de la entidad. Entre medias está la opinión mayoritaria (entre las que se incluiría la de casas como Goldman Sachs, JPMorgan Credit Suisse ), que espera un nuevo recorte del programa de compra de activos en otros 10.000 Mn$, hasta los 65.000 Mn$.
En este contexto, las bolsas europeas abren en positivo y apuntalan los rebotes de ayer, reflejándose en los movimientos de la bolsa algunos filtros positivos, como el repunte del del Nikkei o la subida de la confianza de los consumidores alemanes hasta una lectura de 8,2, su mejor nivel desde agosto de 2007.

Si ayer era el Banco Central de la India el que subía tipos en 25 puntos básicos hasta el 8% con el objetivo de relajar presiones inflacionistas, hoy es el Banco Central de Turquía el que los eleva del 7,75% al 12%, en un intento de poner fin a las fuertes caídas de su moneda que se están viviendo en las últimas jornadas; el Banco Central ha asegurado además que hará todo lo necesario para evitar incrementos inflacionistas y para garantizar la estabilidad económica.

El Ibex 35 ha comenzado este miércoles la sesión con una subida del 1,25%, lo que le llevaba a cotizar en los 10.002,7 enteros. Dentro del selectivo todos los valores cotizaban en positivo, destacando en la parte alta Sacyr, con una subida del 2,65%, seguido de BBVA (+2,21%), ArcelorMittal (+2,19%), Popular (+2,05%), Gamesa (+1,97%) y Enagás (+1,72%).

Algunos factores de apoyo para nuestra bolsa son las buenas previsiones del Gobierno, que ayer afirmaba que espera cumplir finalmente con el objetivo de déficit en 2013 y que el crecimiento este año podría acelerarse al 1%.

Además, la prima de riesgo consigue de nuevo situarse por debajo de los 200 puntos, después del repunte de los últimos días.

Por el lado macroeconómico será una jornada tranquila, siendo las solicitudes semanales de hipotecas el dato más destacado de la jornada, mientras que en el plan empresarial hoy tendremos empresas importantes publicando sus cuentas, como Novartis en Europa, o Boeing y Facebook en EEUU.

Victoria Torre, Responsable de Producto de Self Bank