Las bolsas cotizan con signo mixto en una sesión que se aventura tranquila

Sin referencias claras de otros mercados (cierre plano ayer en Wall Street y en Asia esta madrugada), las bolsas europeas abren esta última sesión de la semana con diferencias entre índices periféricos como el Ibex y el MIB, que ceden en torno a un -0,50%, y el resto, que registran suaves ganancias.

Las bolsas estadounidenses gozaron de una sesión sin grandes sobresaltos, toda vez que el día anterior se habían conocido las actas de la Fed, que apuntan a una subida de tipos en diciembre. Los principales índices cerraron con descensos muy moderados: Dow Jones -0,02%, S&P500 -0,11% y Nasdaq -0,03%.

Las peticiones de subsidios por desempleo en la segunda semana de noviembre fueron de 271.000 (vs 270.000 estimadas y 276.000 anteriores). Por su parte, la encuesta de la Fed de Filadelfia sorprendió con un dato de 1,9 en noviembre, superando ampliamente la lectura estimada de -0,5 y anterior de -4,5. También sorprendió positivamente el índice adelantado del mes de octubre, mostrando un avance de 0,6%, frente al 0,5% estimado y -0,1% anterior.

La prima de riesgo española cae por debajo de los 120 puntos básicos por primera vez en las últimas dos semanas, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,66%. Por otro lado, el eurodólar cede tímidamente hasta el nivel de 1,067.

Abertis se deja más de un 5% tras una colocación acelerada mediante la cual uno de sus accionistas de referencia, el grupo de capital riesgo CVC, se ha desprendido de una participación del 6,3%. El precio resultante de dicha colocación acelerada ha sido de €13,68 por acción, lo que implica un descuento del 6,3% respecto a su precio de cierre de ayer. OHL, propietaria del 16% de Abertis, cae un -2%.

Abengoa es otra de las más bajistas (-2,5%), después de que Moodys haya bajado aún más la calificación de su deuda por las dudas en acerca de su liquidez. El rating cae desde B2 a B3, es decir, seis escalones por debajo del grado de inversión.

El sector petrolero tampoco está para grandes alegrías. Con el Brent en su nivel más bajo de los últimos 3 meses, compañías como Repsol pierden más de un 2% hoy, con la petrolera portuguesa Galp como una de las más perjudicadas después de que la italiana Eni haya vendido una participación en la compañía.

Dentro del selectivo, son pocos los valores que cotizan en verde en este inicio de la sesión. Entre ellos se encuentran AENA, Inditex y Endesa, aunque los reputes no superan el 1% en ninguno de los casos.

En la agenda macroeconómica, hoy tenemos prácticamente como única referencia importante la confianza del consumidor de la eurozona, que en su dato preliminar de noviembre probablemente mejorará respecto a diciembre. No recoge el impacto que hayan podido tener los atentados de Paris en el sentimiento del consumidor, aunque sí debería reflejar los menores temores por la desaceleración en China y la progresiva caída del petróleo en las últimas semanas.

Felipe López-Gálvez, Selfbank