Destacado Nacional Noticias Política

Las bolsas de plástico dejarán de ser gratuitas a partir del 1 de julio

Los comerciantes empezarán a cobrar a los consumidores entre cinco y 15 céntimos por cada bolsa de plástico a partir del próximo 1 de julio, día en que dejarán de ser gratuitas salvo las que son muy ligeras o las gruesas que contengan al menos un 70% de plástico reciclado.

Así se recoge en un real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y en el que ha estado trabajando durante los últimos meses el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de incorporar al ordenamiento jurídico español una directiva europea de 2015 que pretende rebajar el consumo de bolsas de plástico ligeras no biodegradables.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ese “ambicioso” real decreto sitúa a España junto a Francia e Italia entre los países que prohíben las bolsas de plástico muy ligeras (con menos de 15 micras de espesor) o ligeras (de 15 a 50 micras), salvo las que sean compostables.

La Directiva 2015/720 deja a los países de la UE elegir entre garantizar que estará prohibida la distribución gratuita de las bolsas de plástico ligeras en los comercios a partir de 2019 (algo que ya hacen Francia, Países Bajos, la región belga de Valonia, Marruecos y el Estado de California) o tomar medidas para reducir su consumo a un máximo de 90 bolsas por persona y año al final de 2019, y a 40 bolsas por persona y año al concluir 2025.

El Gobierno opta por adelantar al próximo 1 de julio la prohibición de la entrega gratuita de bolsas de plástico en los comercios y por que los comerciantes cobren un precio orientativo entre los cinco y los 15 céntimos, salvo las bolsas muy ligeras por razones de higiene o por contener alimentos a granel, como fruta, carne, pescado, etc., y las bolsas gruesas (de más de 50 micras de espesor) que contengan al menos un 70% de plástico reciclado.

A partir del 1 de enero de 2020 estará prohibida la entrega de bolsas de plástico fragmentables por contener aditivos y causar un mayor impacto ambiental, y todas las bolsas gruesas deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado.

“NATURALEZA LIBRE DE RESIDUOS DE PLÁSTICO”

Desde 2021 quedarán prohibidas de la circulación las bolsas de plástico ligeras o muy ligeras que no sean compostables, de manera que entonces sólo circularán las bolsas compostables y las biodegradables. “El objetivo del Gobierno es trabajar por una naturaleza libre de residuos de plástico”, indicó Tejerina, después de indicar qfue cada año se vierten al mar entre 5 y 13 millones de toneladas de residuos de plástico.

Por otro lado, Tejerina comentó que esa fecha de 2021 está vinculada a que el Gobierno ha presentado a información pública una reforma de la ley de residuos para que los municipios de más de 5.000 habitantes hagan la fracción orgánica de la recogida separada, de manera que el plástico compostable no dificultará su reciclado al inicio de la próxima década. Por último, el Gobierno desarrollará campañas de sensibilización a la población y pondrá en marcha un registro de productores de bolsas de plástico.