Las bolsas europeas abren con muchas dudas

Tras las caídas de la sesión anterior, Wall Street retoma la senda de las subidas y cierra en positivo, con subidas más moderadas para Nasdaq y S&P 500 (+0,31% y +0,39% respectivamente) y algo más contundentes para el Dow Jones (+0,78%).

La sesión no contó con referencias macroeconómicas de interés, mientras que por el lado empresarial Apple se convirtió en uno de los protagonistas por la presentación de su esperado reloj inteligente, que los inversores acogieron con una revalorización de +0,43%. Entre las funciones del reloj están varias relacionadas con la salud y el deporte, precisión en la medición del tiempo, lectura de emails o respuesta de llamadas.

Las bolsas europeas vuelven a mostrarse dudosas a primera hora, con Grecia en el punto de mira y pocos datos en la agenda macroeconómica. Por el momento predomina el rojo, aunque los descensos son muy moderados.

La reunión de ayer del Eurogrupo no sirvió para calmar los ánimos, y las dudas acerca de cuánto podrá aguantar Grecia con la liquidez disponible se van acrecentando con el paso de los días. Aunque Grecia ha presentado un plan de reformas, por el momento estas se consideran insuficientes y en los próximos días comenzará la negociación entre las partes.

Se han publicado datos de producción industrial y manufacturera en Francia del mes de enero, que se saldan con una de cal y una de arena. La producción industrial repunta +0,4% en relación al mes anterior, cuando se esperaba un retroceso de -0,3%; la tasa interanual queda en +0,6% vs +0,4% estimado. En cambio, la producción manufacturera retrocede -0,1% cuando se esperaba un incremento de +0,1, mientras que la interanual cae -0,5%, empeorando en 4 décimas las previsiones.

Las ventas minoristas españolas crecen +4,2% interanual en enero, por debajo del +5,3% del mes anterior.

Ayer el Ibex estuvo a punto de perder los 11.000 puntos y hoy luchará de nuevo por conservar dicho nivel. La sesión la iniciaba levemente en verde y pasados unos minutos se daba la vuelta, aunque por el momento continúa por encima de los 11.000.

Red Eléctrica, IAG y Amadeus lideran las subidas, mientras que Repsol es la más bajista con un retroceso de -0,88%.

Gamesa anunció ayer que ha firmado con Areva los acuerdos necesarios para la creación de una Joint Venture para el desarrollo conjunto del negocio eólico marino (offshore).

Por su parte, ACS retoma su proyecto para emitir sus primeros bonos, posibilidad que ya sondeó en verano de 2014.

La prima de riesgo amanece en 95 puntos, cotizando el bono a 10 años en 1,25%. En este contexto hoy el Tesoro de nuevo pedirá financiación al mercado, con una emisión de letras a 6 y 12 meses (objetivo de recaudación 5.000 Mn€) en la que podría conseguir rentabilidades negativas por primera vez; en anteriores emisiones este hito ha estado cerca, a lo que se une el recién estrenado programa de compras de deuda de Draghi.

El eurodólar ha llegado a cotizar en 1,07, en respuesta a la puesta en marcha del programa de compras del BCE y del resurgir de los temores en torno a Grecia, aunque ha vuelto posteriormente a 1,08.

El Brent, siguiendo su comportamiento errático de los últimos tiempos, se repliega desde el nivel de los 60$, tocando a primera hora los 57,74$.

SELF BANK