Las bolsas europeas abren con subidas superiores al 2%

Alentados por la caída del euro y la buena sesión vivida ayer en Wall Street, los principales índices del Viejo Continente arrancan la sesión con importantes ganancias. Además, con una correlación cada vez más elevada entre las bolsas mundiales, Asia se ha contagiado de Estados Unidos y ha cotizado con ganancias esta madrugada.

Ayer las bolsas neoyorquinas vivieron su mejor jornada desde noviembre de 2011, con un rebote de en torno al 4% que no le sirve para recuperar los niveles de la semana pasada, pero que si ayuda a calmar el pesimismo que se ha estado respirando últimamente. El Dow Jones y S&P500 se dispararon un +3,95% y un +3,90% respectivamente gracias a las fuertes subidas del sector tecnológico (Google +8%, Apple +5,7%, Amazon +7%). De hecho fue el Nasdaq el índice más alcista al anotarse un +4,2%.

La jornada se vio animada por el buen dato de pedidos de bienes duraderos de julio (+2% vs -0,4% estimado) y por las declaraciones del representante de la Reserva Federal de Nueva York William C. Dudley, queenfrió las expectativas sobre una subida de tipos en septiembre.

El Ibex cotiza con una subida del 2,34% que le hacen auparse hasta los 10.225 puntos, por lo que no tienen demasiado lejos los 10.271 con que cerró la semana pasada.

Dentro de este, Abengoa B sube un 7,5% y lidera otra vez más al selectivo, por lo que el rebote en las cinco últimas sesiones asciende al 62%. Se especula con que la compañía esté alcanzando un acuerdo para asegurar la ampliación de capital. Además, según algunos medios estaría negociando la entrada en el capital de un fondo árabe.

También están repuntando hoy las materias primas, por lo que valores como Repsol y Arcelormittal repuntan más de un 2%. Grandes pesos del Ibex como Santander, BBVA o Inditex avanzan cerca de un 3%. Con los 35 del selectivo en verde, las ‘peores’ son Abertis (+0,2%), AENA (+0,3%) y Endesa (+1%).

Ya en el mercado continuo, eDreams reacciona con una subida del 16% a sus resultados del primer trimestre fiscal presentados esta mañana.

De la agenda macroeconómica de hoy destacamos el PIB de España, que ha confirmado un crecimiento en el segundo trimestre del 3,1%. Esta tarde conoceremos el de Estados Unidos, en el que previsiblemente muestre una revisión al alza en el crecimiento desde 2,3% anunciado hace unas semanas, hasta el 3,1%.

La otra gran cita será el comienzo de la cumbre de Jackson Hole en la que se citan los bancos centrales de todo el mundo. Aunque no estarán presentes ni Draghi ni Yellen, hay máxima expectación sobre las declaraciones que pudieran hacer otros líderes.

En el mercado de divisas el eurodólar vuelve al nivel del 1,13 y en el de deuda la prima de riesgo se mantiene controlada cerca de los 135 puntos básicos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank