Las bolsas europeas abren planas en una jornada que se aventura será tranquila

Con buena parte de los inversores de vacaciones, los principales índices del Viejo Continente comienzan la sesión sin grandes variaciones y carentes de catalizadores a corto plazo. El Ibex sube un ligero +0,06% manteniéndose algo por debajo delos 11.600 puntos.

Ayer Wall Street comenzó el mes de abril con descensos de en torno al -0,40% lastrado por la debilidad de los datos macroeconómicos. La encuesta de empleo ADP mostró una creación de nóminas inferior a la que se esperaba, que deberá quedar confirmada con la publicación de la gran cita de la semana, que no es otra que la publicación del informe oficial de empleo que conoceremos mañana.

Además, y al contrario que en Europa, los datos de ISM manufacturero defraudaron. Se comienza a ver el efecto de la fortaleza del dólar en las exportaciones, lo que deriva en una menor actividad industrial. De hecho, esta circunstancia también pasó factura  las empresas americanas durante el primer trimestre. Según estimaciones de Bloomberg, el beneficio de las empresas del índice S&P500 habrá descendido un -5,8% en comparación con el mismo periodo de 2014. De confirmarse, será el primer retroceso desde 2009.

Los mercados valorarán la lista de reformas (por llamarlas de alguna manera) que envió ayer a la troika el gobierno griego y que confían sirva para desbloquear el siguiente tramo de ayuda.

No parece que esta lista vaya a convencer a sus acreedores, que lo que buscan son medidas concretas sobre lo realmente necesario, que es un plan de privatizaciones y una reforma contundente del sistema de pensiones y del mercado laboral. Así pues, es posible que las conversaciones continúen después de Semana Santa y que por el momento no haya acuerdo.

Ante la ausencia de noticias corporativas, cobrarán relevancia los bancos centrales. El BCE publica a medio día las actas de la última reunión del organismo, mientras que en Washington la presidente de la Fed participa en un encuentro económico. No se esperan grandes titulares pero ya sabemos que los inversores son muy sensibles a las declaraciones que hace Janet Yellen.

Las aerolíneas lideran los descensos tras el encarecimiento que se produjo ayer en los precios del petróleo, algo que sin embargo agradecen compañías  como Repsol o Técnicas Reunidas, que se sitúan al frente del Ibex repuntando en ambos casos un +0,90%. Dentro del sector turístico, AENA ya cotiza por encima de los 100 euros comparado con los 58 euros que se fijaron como precio de su salida a bolsa a comienzos de febrero.  

En Reino Unido está subiendo con fuerza Marks&Spencer, después de publicar datos de ventas. Destacan de manera especial sus ingresos en la división de productos no alimenticios, que había caído de manera importante en los últimos trimestres.

En los mercados de divisas, el eurodólar remonta ligeramente hasta niveles de 1,083. Mientras tanto, la prima de riesgo española permanece en los 103 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,21%.

Felipe López-Gálvez

Analista Self Bank