Las bolsas europeas amanecen en verde a la espera del BCE

La bolsa neoyorquina se sobrepone a las pérdidas de la jornada previa y el Dow Jones (+0,33%) y el S&P 500 (+0,16%) cierran en verde. El Nasdaq, por el contrario, pierde -0,22%.

Los inversores no se aburrieron en la sesión, que contó con diversas referencias macroeconómicas y noticias corporativas.

Las ventas minoristas adelantadas estadounidenses repuntan en marzo +0,9%, ligeramente por debajo de lo  esperado, pero cambiando la tendencia de 3 meses de descensos.

JPMorgan anunciaba un BpA de 1,40$/acción, 5 centavos por encima de las previsiones, junto a un incremento del 10% de su dividendo hasta los 0,44$/acción.

También Wells Fargo superaba las previsiones de los expertos (BpA 1T2015 1,04$), pero cortaba su racha de subidas consecutivas de beneficio desde mitad de 2010.

La sesión fue positiva para el sector petrolero, animado por la subida del crudo West Texas hasta los 53$.

En el ecuador de la semana, volveremos a vivir una jornada intensa en referencias, especialmente en EEUU, donde se publicará la producción industrial de marzo, el Empire manufacturero de abril y el Libro Beige de la FED, además de las cuentas de empresas como Bank of America, US Bancorp o Netflix.

En Europa la parcela de mayor interés estará concentrada en la reunión del BCE y en la valoración que Draghi pueda hacer sobre el impacto del programa de compra puesto en marcha por la entidad.

Las bolsas europeas amanecen en verde, tratando de recuperarse de la sesión bajista de ayer. El Ibex sube medio punto hasta los 11.762 puntos, seguido por las bolsas francesa e italiana, que remontan cerca de un +0,30%.

A nivel corporativo, es protagonista ASML Holdings, que ha anunciado un beneficio en el trimestre de 403 Mn€, en línea con las previsiones. Sin embrago, sus acciones se desploman un -3% al inicio de la jornada.

Al igual que ayer, Arcelormittal repite como la más alcista del Ibex con un repunte del 1,21%. Le sigue Caixabank,  que sube un +1,18%. Mientras tanto, Amadeus e Inditex permanecen el zona da máximos históricos superiores con ganancias superiores al 1%. En el lado de los números rojos, se están registrando tímidas caídas en eléctricas como Endesa, Red Eléctrica o Gas Natural.

Los accionistas de Miquel y Costas reciben un dividendo bruto de 0,144578€/acción.

La prima de riesgo ronda los 117 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años cotiza en 1,32%. El barril de crudo Brent se mantiene en 57,7$, mientras que el eurodólar marca un cambio de 1,06. 

Felipe López-Gálvez

Analista Self Bank