Las bolsas europeas comienzan octubre prolongando el rebote

Los principales índices europeos inician el cuatro trimestre con subidas de más del 1%, continuando así el rally que comenzó ayer. En Asia, con la bolsa china cerrada por festividad hasta la próxima semana, el Nikkei japonés, que ha subido cerca de un 2%, ha centrado la atención.
 
En Wall Street predominaron las compras en la sesión de ayer, aunque el balance del mes y del trimestre fue claramente negativo. Las bolsas aceleraron las subidas en la recta final de la sesión, lo que permitió al Dow Jones cerrar con una avance del 1,4%, al S&P con uno del 1,9% y al Nasdaq con uno del 2,2%. La cita clave fue la encuesta de empelo ADP, que apunta a una creación de empleo superior a la esperada.
 
Destaca el movimiento a la baja iniciada ayer en el eurodólar, que se encuentra en el 1,113. Esto se explica por dos motivos: el dato de IPC en la zona euro y la buena salud de la que goza el mercado laboral en EE.UU. El IPC, que mostró un retroceso del -0,1% en el nivel de precios, fue interpretado por muchos como una mayor probabilidad de que el BCE se vea obligado a prolongar el ‘QE’o programa de compra de bonos soberanos. Por otro lado, la información extraída de la encuesta de empleo ADP hace presagiar que la Fed cada vez tiene más motivos para subir tipos.
 
El Tesoro español colocará hoy entre 3.500 y 4.500 Mn€ en bonos a 3, 5 y 10 años. Los intereses a pagar serán probablemente inferiores a los de la última subasta, ya que tras las elecciones en Cataluña la prima de riesgo española se ha relajado por debajo de los 130 puntos básicos.
 
La sesión de hoy estará marcada por las cifras de PMI manufacturero, que mostrarán a  buen seguro las diferencias que existen actualmente entre las economías emergentes y las desarrolladas. Hasta el momento tenemos los datos de China (49,8 puntos vs 49,7 estimados), Japón (51) y España, donde la lectura ha defraudado aunque sigue mostrando expansión (51,7 vs 52,9 estimado).
La agencia de calificación Standard & Poor’s ha publicado un informe del que se pueden extraer varios titulares. Aumenta la previsión de PIB y empleo para España e Italia, pero la reduce para Francia y Alemania, que según S&P se verán afectadas por las menores importaciones chinas. Además, prevé que el BCE tenga que prolongar su programa de compra de activos desde septiembre de 2016 hasta mediados de 2018.
 
A nivel corporativo, es el sector automovilístico europeo es más alcista, con avances de más del 3% en Volkswagen, Renault y Fiat, que ha afirmado que no tiene previsto aplazar la salida a bolsa de Ferrari a pesar de la tormenta que está cayendo sobre el sector.
 
En España, el Ibex repunta un 1,50% y cotiza en los 9.701 puntos, con los 35 valores en positivo. Repsol se dispara un 4% tras anunciar la venta de su negocio de propano por 652 Mn€. Sacyr, propietaria de un 9% de la petrolera, lo agradece y sube un 2,1%. La más alcista es Gamesa (+5,2%).
Felipe López-Gálvez, Selfbank