Las bolsas europeas cotizan con leves a ganancias en la apertura

Las bolsas europeas inician la jornada con suaves avances y prolongan las ganancias de más del 3% registradas ayer. El Ibex suma un +0,48% y supera la cota de los 10.300 puntos con el objetivo de acabar la semana por encima de los 10.271, que fue el precio de cierre del pasado viernes. Quién nos iba a decir el lunes que el selectivo podría acabar con saldo positivo esta semana tras haber caído en las cinco anteriores.

La sesión en Wall Street de ayer estuvo marcada por la fuerte subida del precio del petróleo y por el buen dato de PIB, que mostró un crecimiento del 3,7% en la economía americana durante el segundo trimestre. S&P y Nasdaq subieron un 2,4%, mientras que el Dow Jones lo hizo un +2,2%.

Además del PIB, se dieron a  conocer otros indicadores como el deflactor del PIB, que se situó en 2,1%, ligeramente superior al estimado y dato anterior (2%). El PCE subyacente repuntó un 1,8% en línea con lo estimado por el mercado. Por su parte, la venta de viviendas pendientes creció un 0,5%, superando la contracción anterior revisada de -1,7%, aunque por debajo del crecimiento esperado del 1%.

Durante la madrugada, las principales bolsas asiáticas han visto continuar los repuntes de ayer: Nikkei +3%, Hang Seng +0,5%, Shanghai +4,8%.

El indicador adelantado del IPC en España sitúa su variación anual en el -0,4% en agosto, cinco décimas inferior a la registrada en julio . Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad. Así pues, los precios vuelven a  contraerse tras haber subido en los dos meses anteriores.

El rebote visto ayer en los precios de las materias primas está provocando una oleada de compras en compañías  petroleras y acereras. Sin ir más lejos, Acerinox (+3,6%), Repsol (+2,6%) y Arcelormittal (+2,4%) son las que más suben dentro del Ibex. Les siguen Indra (+1,3%) y Santander (+1%). Del lado de las pérdidas, Abengoa (-4,9%) sigue mostrándose extremadamente volátil.

De cara a la sesión de hoy los inversores estarán atentos a la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole y a algunas referencias macroeconómicas como los datos de confianza en Europa o la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank