Las bolsas europeas cotizan a la baja en la última sesión de la semana

Las bolsas europeas inician la sesión con pérdidas generalizadas fruto de la renovada preocupación por la situación de Grecia. Después de que ayer el FMI indicase que las conversaciones no avanzan y que el acuerdo no está ni mucho menos cercano, hoy el diario alemán Bild ha publicado que el gobierno de Alemania estaría estudiando planes concretos ante un posible escenario de bancarrota de Grecia.

Ante esta situación, los inversores en bolsa pierden la paciencia y se decantan por las ventas. Las caídas de los principales índices europeos van desde el descenso del -0,50% en el DAX hasta la del -0,14% en el Ibex, que remonta tras una apertura en la que ha llegado a ceder un -0,60%.

Dentro del selectivo OHL repite como farolillo rojo (-2,7%), seguida por Acciona (-1,3%) y Caixabank (-1,1%), que hoy reparte un dividendo de 0,04 euros. Por su parte, las ganancias vienen lideradas por Abengoa y Mediaset, que suben más de un 1%.

Mientras tanto, el eurodólar baja ligeramente hasta el 1,12. En el mercado de deuda, la prima de riesgo reputa hasta los 130 puntos básicos, con el bono español a diez años en el 2,19%.

Ayer en Wall Street cerró con ganancias moderadas, en una sesión que fue de más a menos pero en la que los buenos datos de ventas minoristas tuvieron más peso que la preocupación en torno a Grecia. Dow Jones y S&P avanzaron un +0,22% y un +0,17% respectivamente, mientras que el Nasdaq limitó la subida al +0,11%.

La noticia corporativa se produjo con el mercado ya cerrado. Dick Costolo anunció su dimisión como CEO de Twitter, cargo que ocupaba desde 2010. No obstante, seguirá teniendo un hueco en el Consejo de Administración. Esta decisión podría haberse debido a la presión que tenía desde que los resultados del primer trimestre decepcionaran al mercado. Tanto es así que tras conocerse la noticia, en el mercado afterhours, las acciones de la red social llegaron a ir subiendo un 10%.

El INE ha publicado el IPC de mayo en  España, que  se situó en el -0,2% interanual, frente al -0,6% en abril o el -1,3% en enero, cuando marcó mínimos. Así pues, es evidente la mejora de los niveles de inflación gracias al repunte del precio del petróleo y de los alimentos.

Las otras citas de la agenda de hoy son la producción industrial de abril en la zona euro  y ya en EE.UU., el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Felipe López-Gálvez, analista SelfBank