Las bolsas europeas dan un paso atrás a la espera de acontecimientos

La sesión de hoy ha transcurrido con pocos alicientes para que las bolsas prolongaran el rebote de la pasada semana, en la que el Ibex sumó un 6,2%.

Con las bolsas neoyorquinas cerradas por la fiesta del 4 de julio y la agenda macroeconómica casi desierta, las bolsas europeas han dado un paso atrás a la espera de los próximos acontecimientos.

A lo largo de esta semana iremos conociendo una serie de indicadores macro como PMIs, informe de empleo americano y actas de bancos centrales, los cuales podrían decantar la balanza para un lado u otro.

Ha sido tal la indefinición del Ibex en el día de hoy, que finalmente ha cerrado prácticamente plano (-0,16%) en los 8.255 puntos. No han podido decir lo mismo otras plazas europeas como la de Londres (-0,84%), París (-0,91%) o Frankfurt (-0,69%).

Sin embargo, la mayor caída de ha producido en la bolsa italiana (-1,74%), que últimamente baila al son de los problemas que atraviesa su sistema bancario. Esta fragilidad la ha protagonizado la entidad Banca Monte Paschi di Siena (MPS), que ha admitido que el BCE le ha dado un toque de atención. El organismo le recomienda que reduzca el volumen de créditos morosos que tiene en balance.

Mientras tanto, el gobierno transalpino estudia cómo acometer una reformar del sector y la manera de inyectar capital en algunos bancos sin violar las normas de la Unión Europea. Esta situación está provocando que se amplíe el diferencial entre la prima de riesgo italiana (138) y española (129).

En nuestro país, la noticia ha sido otro buen dato de empleo correspondiente a junio. Durante el mes pasado el desempleo se redujo en 124.349 personas, superando todas las previsiones. Tras este descenso, el número total de parados se sitúa en 3,76 millones y retrocede a niveles de hace 7 años.

Dentro del Ibex las ganancias han venido lideradas por 3 de las compañías más volátiles del Ibex: Banco Popular (+2,47%), Arcelormittal (+2,34%) y Acerinox (+2,03%). También se ha situado en las primeras posiciones Técnicas Reunidas (+0,99%), que ha enviado a la CNMV la presentación utilizada en el Día de Analista. En el lado de las caídas la peor parte se la han llevado Mediaset (-4,44%), Gamesa (-2,87%) e IAG (-1,39%).

El día ha sido relativamente tranquilo en el mercado de divisas, donde apenas se han producido variaciones en los cruces. El eurodólar se ha mantenido en la zona del 1,114 y el tipo de cambio de la libra frente al dólar en el 1,33.

Felipe López-Gálvez, Selfbank