Las bolsas europeas se suben al carro de la FED

La bolsa neoyorquina vuelve a sumar nuevos máximos, tras cerrar la sesión del miércoles con subidas del +0,58% para el Dow Jones, +0,59% para el Nasdaq y +0,77% para el S&P 500. Este último cerraba en 1.956,98, nuevo máximo histórico, mientras que el Nasdaq se sitúa en niveles no vistos desde el año 2000.

La sesión fue parca en referencias macroeconómicas, aunque la reunión de la FED compensó sobradamente la ausencia de otras noticias. Las solicitudes semanales de hipotecas caían -9,2%, frente a la subida de +10,3% de la semana previa, lastradas por el retroceso de las refinanciaciones.

La FED dejó tranquilos a los inversores, con un nuevo recorte en el programa de compras de activos de 10.000 Mn$ (queda ahora en 35.000 Mn$), manteniendo los tipos de interés inalterados en sus mínimos históricos de 0,25%. La FED, además, afirmó que la actividad económica sigue su proceso de mejora, esperándose una aceleración de la recuperación en los próximos 2 años.

Las bolsas europeas se suman al optimismo despertado por la FED y abren con sólidas subidas, muy similares para los principales índices. El Eurostoxx 50 repunta +0,92%, El Footsie 100 +0,70% y el DAX alemán +0,81%.

Ryanair sube cerca de un 2% después de que UBS le haya subido su recomendación desde neutral hasta comprar, destacando el buen posicionamiento de la aeorolínea para ganar cuota de mercado frente a otros competidores.

El Ibex 35 muestra subidas del +0,80% a primera hora, cotizando por encima de los 11.200 puntos, con todos sus componentes en verde a excepción de Repsol (-1,5%) y Mediaset (-1,27%).

Varios valores se revalorizan por encima del 1%, entre los que destacan Sabadell (+1,6%), IAG (+1,42%) y Santander (+1,33%).

La bolsa abre con normalidad en nuestro país, pero debido a la festividad de algunas comunidades (como Madrid) el volumen podría ser hoy algo más bajo de lo habitual.

La prima de riesgo se sitúa en 135 puntos básicos y el bono a 10 años ronda el 2,7%.

Las principales referencias macroeconómicas vendrán hoy de EEUU, aunque también contaremos con alguna en Europa, como las ventas minoristas de mayo de Reino Unido. Por la tarde, al otro lado del Atlántico se publicarán la encuesta de la FED de Filadelfia de junio y el índice adelantado de mayo.

La declaración de Argentina diciendo que, a causa de la sentencia estadounidense que le obliga a hacer pagos a hedge funds que podrían llegar a los 15.000 Mn$, no podrá hacer frente al abono de los cupones de su deuda reestructurada no parecen estar afectando por el momento a los mercados, que prefieren apoyarse en la evolución de la economía norteamericana para proseguir en sus avances.

Fuente: Self Bank