Las bolsas navegan sin rumbo

Las bolsas europeas cierran con signo mixto, tras una sesión irregular. El Eurostoxx sube +0,20 por ciento, el CAC francés y el MIB italiano con más firmeza, mientras que el DAX alemán cede -0,41 por ciento y el Footsie acaba casi plano (-0,01 por ciento).

La tercera semana de agosto parte con la aprobación del tercer rescate para Grecia y con el dato de PIB del 2T de Japón, que sufre una brusca contracción del -1,6 por ciento interanual a causa de la caída de las exportaciones y a la reducción del consumo. La desaceleración de China ha pasado factura a Japón, mientras que el consumo privado, responsable del 60 por ciento del PIB, cede -0,8 por ciento, muy por encima de lo esperado.

El siguiente trámite en el rescate heleno es la aprobación por parte de los países socios, acaparando la mayor atención la votación del miércoles en Alemania, debido a las reticencias mostradas por el país en las últimas semanas. Otro factor que contribuiría a la tranquilidad de los mercados es que el FMI aclarara si finalmente participará en el rescate, algo que por el momento sigo en el aire.

Apertura al alza. Recuperación de los 11.000 puntos. Caídas cercanas al 1 por ciento. Cierre en 10.900, 30 del Ibex 35, sumando +0,19 por ciento. Podría pensarse que hablamos de distintas sesiones, pero no, todo esto ha ocurrido en el día de hoy, de nuevo haciendo gala de una alta volatilidad.

Abengoa (-1,06 por ciento) continúa con su particular tira y afloja, y tras iniciar la jornada como uno de los más alcistas, la finaliza entre los que más bajan. La buena noticia es que la banca acreedora podría apoyar la ampliación de capital de la entidad, uno de los motivos por los que esta se ha visto penalizada en los últimos tiempos. Le acompañan con idéntica caída Acerinox y Bankia.

Ha sido un buen día para las constructoras, que se cuelan entre los valores que más suben: OHL (+1,44 por ciento), Sacyr (+1,43 por ciento), ACS (+1,09 por ciento).  También por encima del 1 por ciento acaban Inditex (+1,14 por ciento) e Indra (+1,03 por ciento).

Inditex se ha beneficiado de los buenos datos de ventas de julio de su competidor H&M, mientras que Indra ha comunicado que ha instalado sus sistemas biométricos ABC de control automatizado fronterizo en siete aeropuertos españoles y en el puerto de Algeciras.

La prima de riesgo no registra muchos cambios y cotiza en 130 puntos, con el bono en 1,93 por ciento.

Por su parte, Wall Street también comenzaba a la baja, después del pésimo dato de Empire manufacturero, que ha sorprendido con una lectura de -14,92 vs 4,5 estimado y 3,86 del mes anterior, su nivel más bajo desde abril 2009. Hay que recordar que las lecturas por debajo de 0 implican contracción. La fortaleza del dólar, que hace que las exportaciones sean menos competitivas, está dañando a algunos sectores de la economía, incrementando significativamente los inventarios de algunos productos.

No obstante, después de transcurrida media jornada la bolsa neoyorquina cambia de color y los compradores se imponen en el parqué.

Selfbank