Las bolsas prolongan el rally

Lejos de corregir, las bolsas europeas han retomado las subidas  en un contexto en que además de haberse resuelto momentáneamente el problema de Grecia, ven cómo caen en euro, el precio de las materias primas y las rentabilidades de la renta fija, por lo que los inversores parecen apostar ahora por activos de mayor riesgo como el mercado de acciones.

El más alcista ha sido el MIB italiano (+1,1%), seguido por el Ibex (+0,6%) y el DAX alemán (+0,5%).

En los mercados de deuda hemos visto a la prima de riesgo española superar a la italiana, y es que el país transalpino ha anunciado ciertos planes de privatización de empresas públicas con el objetivo de reducir una deuda que supera el 130% de su PIB. Así pues, la prima de riesgo italiana cotiza en los 114 puntos frente a los 118 de la española.

Los precios de las materias primas siguen cayendo: mientras el barril de petróleo Brent cae cerca del -1% hasta los 55 dólares, hoy el que más ha sufrido ha sido el oro, que pierde más del -2,5% hasta los 1.110 dólares por onza.

El Ibex, que ha llegado a superar los 11.600 en algunos instantes, ha cerrado con un avance del +0,66% que le dejan en los 11.556 puntos. Esto se ha producido un día antes del inicio de la temporada de presentación de resultados trimestrales en nuestro país. La primera en presentar será Enagás, para la que no se espera un aumento de beneficio interanual debido a la reforma eléctrica del año pasado, que según estimaciones de la propia compañía iba a tener un impacto negativo de 120 Mn€ en sus cuentas.

La mayor ganancia dentro del selectivo ha venido de la mano de Bankia (+2,05%), sobre la cual los analistas de Sabadell han elevado hoy su recomendación hasta ‘comprar’. Le han seguido OHL (+1,7%), que prolonga su particular rebote, y Gamesa (+1,7%), que acumula una revalorización del +116% en 2015.

Solo cuatro valores han finalizado con pérdidas, aunque en ningún caso han superado el -1%. Es el caso de AENA, FCC, Técnicas Reunidas y Mediaset. Por su parte, Acciona, que hoy ha pasado a ocupar el puesto de Jazztel dentro del índice, ha finalizado completamente plana.

En Estados Unidos, lo más destacable ha sido la presentación de resultados de Morgan Stanley, que al igual que hicieron sus rivales la semana pasada (Goldman, JP Morgan, Wells Fargo, etc…) ha batido al consenso tras haber ganado 1.810 Mn$ en el segundo trimestre.

Los principales índices de Wall Street cotizan con suaves avances a unas horas del cierre. El que más lo hace es el tecnológico Nasdaq con subidas de cerca del 0,30% con las que revalida máximos históricos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank