Economía

Las bolsas prolongan el rebote al inicio de la sesión

Tras un comienzo de año de lo más adverso, el mercado empieza a escuchar buenas noticias, entre las que destaca el mensaje lanzado ayer por Draghi. Este ha ido acompañado de un rebote importante en las materias primas en las últimas horas y de una serie de resultados empresariales por encima de lo esperado.

Con este panorama, las bolsas asiáticas han registrado importantes rebotes esta madrugada, lo que ha permitido a las bolsas locales de China cerrar la semana en positivo después de haberse dejado un 20% en las tres semanas anteriores. El Nikkei japonés se ha disparado este viernes un +5,8%, contagiándose del rebote generalizado y de un dato de PMI manufacturero batiendo previsiones: 52,8 vs 52,4 estimado.

Ayer en Wall Street también se apreciaron ganancias, aunque el optimismo que se respiró en la apertura se fue disipando a lo largo de la sesión. Aun así, los principales índices lograron cerrar en verde: Dow Jones +0,74%, S&P +0,52% y Nasdaq +0,01%.

En Europa, el efecto Draghi se sigue haciendo valer y está provocando subidas del 2% al inicio de la sesión. Lideran los repuntes las compañías ligadas a las materias tras ver cómo el barril de petróleo Brent se anotó un 5% y se anota otro 4% adicional hoy, por lo que se encuentra cerca de recuperar los 31 dólares por barril.

El Ibex recupera los 8.600 puntos tras subir un +1,90, con Arcelormittal, Acerinox, Repsol y su accionista Sacyr disparándose más de un 4%. También destaca el comportamiento (por encima del +2%) en Santander y Telefónica, que vienen de haber sido muy castigadas desde comienzos de año.

En España, la noticia corporativa del día nos la trae Abertis, que invierte 950 Mn€ en el 50% que aún no poseía en la autopista chilena Autopista Central. La operación le permitirá aumentar en 220 Mn€ los ingresos anuales y sitúa a Chile como tercer país con mayor presencia para el grupo, solo por detrás de Francia y España. Sus acciones han reaccionado con subidas del 3%.

La agenda macroeconómica estará monopolizada por los datos preliminares de enero en los PMI de varios países. En la zona euro y EE.UU. se espera una ligera caída respecto a sus lecturas de diciembre en el caso de los PMI manufactureros, aunque previsiblemente se mantendrán por encima de los 50 puntos que indican expansión. En el caso del PMI servicios europeo el consenso espera que repita en los 54,2 puntos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank