Las bolsas se toman un respiro tras las subidas de ayer

Wall Street no se queda atrás respecto a Europa y también celebra con subidas los rumores sobre el acercamiento de posturas entre Grecia y sus socios europeos. Así, el Dow Jones sube +1,33%, el Nasdaq +1,25% y el S&P 500 +1,20%.

También Japón se muestra optimista y el Nikkei se anota una revalorización del +1,68%.

Hoy Grecia seguirá siendo posiblemente buena responsable del rumbo de los mercados. Por un lado, tenemos la noticia de que Alemania estaría dispuesta a una flexibilización de las condiciones para desbloquear el último tramo de ayudas, sin el cual es difícil que el país heleno pueda hacer frente a los pagos de este mes.  De este modo, Merkel afirma que podría ser suficiente el compromiso por parte de Grecia para poner en marcha las reformas económicas propuestas por Bruselas (venta de activos del Estado, subida de impuestos…).

Aun así, en tanto en cuanto el acuerdo no sea firme y oficial, la volatilidad podría seguir bien presente en los mercados. De hecho, no todos en el Gobierno alemán son proclives a las concesiones. Por otro lado, S&P ha llevado a cabo un nuevo recorte en el rating de Grecia, desde de ‘CCC+’ a ‘CCC’ con perspectiva negativa, advirtiendo sobre la falta de sostenibilidad de la deuda helena.

Las bolsas europeas cotizan ligeramente en rojo a primera hora, a la espera de nuevas noticias.

El Gobierno británico ha dicho que comenzará a vender su participación en Royal Bank of Scotland, comenzando inversores institucionales.

El Ibex 35 abre muy plano, manteniéndose en 11.091 puntos, con Telefónica encabezando las subidas (+1%). Por el lado de las caídas, varios son los valores que retroceden cerca de medio puntos, como FCC, Enagás, Red Eléctrica, ArcelorMittal, Mediaset o Santander.

Hoy varias empresas españolas celebran junta general de accionistas, como Acciona, Reig Jofre o Sacyr. Interesa especialmente ver qué dirá esta última sobre sus planes futuros, tras la venta Testa.

Viviremos también una nueva subasta de títulos a 3, 5 y 8 años, en la que se intentarán recaudar 6.000 Mn€. En los últimos días la incertidumbre ha elevado los intereses del bono a 10 años y la prima de riesgo, por lo que es previsible que las rentabilidades de la subasta sean algo más elevadas.

La prima de riesgo sube hasta 130 puntos, mientras que el bono a 10 años cotiza en torno al 2,3%.

Se ha publicado a primer ahora el IPC francés de mayo, cuya tasa interanual se mantiene en +0,3%. Lo más importante llegará desde EEUU, con las ventas minoristas adelantadas del mes de mayo.

Victoria Torre, Selfbank