Las CCAA contarán con 1.543 millones de euros para políticas activas de empleo

Las transferencias se empezarán a realizar a partir del mes de septiembre en función de objetivos

Las comunidades autónomas contarán a partir del mes de septiembre con un montante de 1.543 millones de euros (1.414,1 + 128,9 millones) para el desarrollo de políticas que completen la «reforma silenciosa del empleo». El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta mañana al Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2015, presentado por la ministra de Empleo, Fátima Bañez, durante la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales el pasado mes de abril.

La cuantía supone un 23,25 por ciento más que la que se estableció para el ejercicio de 2014, siendo la principal novedad que el 60 por ciento de los fondos se repartirán en función de la consecución de los objetivos de cada una de las autonomías. No será hasta pasado el 31 de julio -fecha en la que se cierra el periodo de evaluación- cuando conozcamos el detalle del reparto y cuáles han sido las comunidades  más cumplidoras, no obstante según confirman fuentes del ministerio de de Empleo, el sistema está dando sus frutos y los resultados «si, mejoran». Hecho que impulsó, ya en el mes de abril, a tomar la decisión de ampliar al 70 por ciento el porcentaje de fondos sujetos a cumplimiento de objetivos para el año próximo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra Fátima Bañez ha querido destacar el papel aventajado de España que está «a la vanguardia europea en la vinculación de recursos y resultados».

Andalucía y Cataluña las más beneficiadas por el PAE

Lo que si «se reparte hoy» es el 40 por ciento de los 128,9 millones de euros del  Programa de Activación para el Empleo (PAE), negociado con patronal y agentes sociales, en julio de 2014, y aprobado el pasado mes de Enero. El PAE, que gestionan los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) de cada una de las comunidades autónomas, tiene como objetivo facilitar la incorporación al mercado de trabajo de aquellos desempleados de más de 45 años sin ingresos y con personas a su cargo a partir de su tutorización durante 6 meses, periodo en el que cada parado cuenta con una ayuda de 426 euros. Bañez ha recordado que éstas se están abonando con los 850 millones de euros del crédito extraordinario que se aprobó el pasado mes de febrero en Consejo de Ministros.

La titular de Empleo ha explicado que el reparto se realizará «según potenciales los beneficiarios» y que el  60 por ciento restante se determinará «en función del nivel de inserción a la hora de aplicar estas políticas». La ministra de Empleo ha facilitado además el dato de que serán 120 las personas atendidas por cada uno de los tutores. Por comunidades autónomas Andalucía es la que mayor importe recibirá con casi 14,6 millones de euros. Le siguen Cataluña, con 5,25 millones y  Canarias, con 4,49 millones de euros. En la parte contraria de la tabla las que menos reciben La Rioja (246.049 euros), Navarra (417.211 euros) e Islas Baleares (547.451 euros).

Desde que se puso en marcha, y según datos del ministerio de Empleo son ya 103.146 las solicitudes que se han recibido a través del programa, de las que cerca del 70 por ciento están siendo atendidas.

PAE

Polémica y ejes

Si bien el portavoz de Empleo del grupo socialista criticaba «el electoralismo tramposo del Gobierno» al  aprobar el PAPE y denunciaba el despido de 3.000 orientadores de las oficinas de empleo desde el año 2012, la polémica viene de lejos. Ya en el mes de abril, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, los interlocutores sociales denunciaban que «no habían participado en ningún momento» en su elaboración.

Éstos denunciaron entonces la «falta de análisis y evaluación» de un plan «distorsionado que esconde los verdaderos problemas en el ámbito del empleo». Sin embargo los escollos han sido superados, al menos parcialmente, y el Plan que recoge 442 servicios y programas ha visto la luz esta misma mañana.

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de jóvenes y colectivos especialmente vulnerables, avanzar en la calidad de la formación profesional, reforzar la vinculación de políticas activas y pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento,  el desarrollo del PAPE, gira en torno a seis ejes:

  • Orientación:en el que se integran 62 servicios y programas con los que se pretende informar sobre la situación del mercado de trabajo y diseñar itinerarios ad hoc para cada uno de los empleados.
  • Formación:  incluye 119 servicios y programas para ajustar y mejorar la formación para el empleo. Cabe recordar que el pasado miércoles se aprobó en el Congreso el proyecto de ley para la reforma urgente del sistema de Formación Profesional para el Empleo, con el beneplácito de los interlocutores sociales.
  • Oportunidades de empleo:a través de 109 servicios se pretende impulsar la contratación de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad y contribuir a que aflore la economía sumergida.
  • Igualdad de oportunidades: recoge 28 servicios y programas dirigidos a promover la movilidad geográfica y la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras.
  • Emprendimiento: cuenta con 75 servicios cuya finalidad es fomentar la cultura emprendedora y el empleo autónomo.
  • Mejora del marco institucional: 46 servicios y programas para impulsar la colaboración público – privada, mejorar la gestión y calidad de los servicios o impulsar la innovación.