Las compañías aéreas de la red de Aena programan más de 90 millones de asientos para la temporada de invierno

Entre el 25 de octubre y el 26 de marzo de 2016 se prevé un incremento del 9,4 por ciento en el número de movimientos

La temporada de invierno volverá a traer consigo incrementos notables en los movimientos aeroportuarios de la red de Aena. Por este motivo, las compañías aéreas programarán un total de 90,7 millones de asientos para este periodo, que dará comienzo el próximo domingo y se extenderá hasta el próximo 26 de marzo de 2016.

Esta medida supone incrementar un 11,7 por ciento el número de asientos respecto al mismo periodo de 2014, al igual que aumentarán los movimientos programados un 9,4 por ciento, hasta las más de 560.000 operaciones. Del mismo modo, el número de rutas alcanzará las 2.066, elevándose en casi 200 más en relación a la temporada de invierno del pasado año.

A la cabeza en número de asientos, destaca el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas con más de 24,8 millones y un incremento del 11,4 por ciento. A este le sigue el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ofertará unos 18 millones de plazas, lo que supone un 11 por ciento más que en la temporada de invierno pasada.

Por detrás de estos se encuentran el Aeropuerto de Gran Canaria, con 6,5 millones de asientos ofertados; el de Palma de Mallorca, con 5,5 millones; el de Málaga-Costa del Sol, con 4,9 millones, y el de Tenerife Sur, con 4,9 millones de plazas.

Por zonas geográficas, destaca el aumento de la oferta con Oriente Medio, que experimenta un crecimiento del 37,7 por ciento y 1,4 millones de asientos programados. Además, crece la apuesta por el mercado americano, con un 18,8 por ciento más de asientos ofertados a Latinoamérica y un 4,5 por ciento más a Norteamérica, confirmándose así la tendencia de crecimiento del turismo internacional, según Aena.

Por su parte, en el mercado doméstico la oferta de asientos se incrementa en un 11,5 por ciento con más de 32,3 millones de plazas que tienen por destino aeropuertos españoles.

Asun Infante