Política Sectores

Las competitividad de las exportaciones españolas mejora frente a la zona euro

La competitividad de las exportaciones españolas mejoró en el cuarto trimestre de 2014 frente a la zona euro, la UE-28 y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el IPC.

Este indicador, publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad, permite analizar la competitividad del sector exterior, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que España mantiene relaciones comerciales.

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 1,2% interanual en el cuarto trimestre de 2014, y acumula cinco trimestres consecutivos de ganancias de competitividad frente a esta zona.

Por su parte, el ITC calculado frente a la zona euro (UEM-18) también presentó un retroceso del 0,9% en el cuarto trimestre de 2014, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cabe recordar que un descenso del índice implica una ganancia de competitividad exterior de la economía española frente al grupo de países respecto del cual se construye el índice y viceversa.

En el cuarto trimestre de 2014, se ganó competitividad también frente al conjunto de los países de la OCDE. Se trata del segundo trimestre en el que se gana competitividad frente a estas zonas desde finales de 2012. En concreto, el ITC frente a la OCDE se redujo un 3,1% interanual.

Por su parte, el ITC calculado frente a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mostró una reducción del 5,2% interanual en el cuarto trimestre de 2014, la segunda tasa negativa desde el tercer trimestre de 2013, con lo que también se ganó competitividad.

SERVIMEDIA