Las compras online crecieron en 2017 un 23%

Las compras por Internet alcanzaron en España en 2017 un volumen de negocio de 31.347 millones de euros, lo que supone un 23,6% más que el año precedente, según la última edición del ‘Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2018’, del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

El gasto medio del comprador ‘online’ subió un 14%, hasta los 1.366 euros. Un año más, la ropa y artículos deportivos se mantienen como los productos más demandados (40%), seguidos de las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (47,7%) y billetes de transporte (45,8% y entradas a espectáculos (42,2%).

La cifra de compradores internautas en España creció el año pasado un 8% (1,7 millones más), y ya llega a 23 millones de un total de 34 millones de internautas que hay en España.

PERFIL DEL COMPRADOR

En cuanto al perfil del comprador de ‘e-commerce’, crece la participación femenina y ya llega al 47%. El comprador medio por Internet tiene entre 35 y 49 años, estudios secundarios, es de clase media y reside en una población de más de 100.000 habitantes. El 42,7% de los internautas compradores compran a través del teléfono móvil (16,3 puntos porcentuales más que en 2016).

Las mujeres compran más ropa y ellos adquieren sobre todo reservas turísticas y pasajes de transporte. Las mujeres compran un 15% menos de electrónica que ellos y un 14,5% más de ropa.

Las conclusiones del estudio las presentaron este martes en rueda de prensa el director de Red.es, David Cierco, y la nueva directora del Ontsi, María Ángeles Sallé.

Cierco destacó que el comercio eléctrónico crece en todas sus variables y especialmente reseñable que aumenta en mayor medida la cifra de compradores ‘online’ que la de internautas.

PREVISIONES

Para 2018, el responsable de Red.es aseguró que se espera un aumento del volumen de negocio de ‘e-commerce’ en España en torno al 25%, con lo que llegaría a los 40.000 millones de euros. “Son cifras importantes que nos sitúan como potencia internacional”, subrayó Cierco, quien remarcó que España es la cuarta potencia europea en comercio electrónico.

Con vistas a las compras del ‘Black Friday’, Cierco afirmó que es una semana de ventas muy importante, porque si el resto del año el comercio electrónico supone un 3-4% del total de ventas, en estos días supone el 30%.

El director de Red.s quiso lanzar “un mensaje de total y absoluta seguridad” sobre las compras por Internet, y recordó que solo un 1% de las transacciones generan incidentes y de estos, los que afectan a compras de más de 100 euros son “mínimos”.