El INE reporta una caída de las ventas de viviendas de un 3,1% en marzo, los portales inmobiliarios valoran el dato

Las compraventas de viviendas en España se ha tomado en marzo un respiro tras 10 meses consecutivos de alzas interanuales, según informó hoy el INE. En marzo las operaciones con viviendas se situaron en 39.579, una bajada del 3,1% respecto al mismo mes de 2017.

 

El 89,5% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron libres y el 10,5% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 3,7% y el de protegidas sube un 2,3%. El 17,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son nuevas y el 82,2% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 4,6% y el de usadas disminuye un 2,8% respecto a marzo de 2017.

 

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en marzo son Aragón (+7,7%), Región de Murcia (+6,4%) y Castilla–La Mancha (+5,0%). Por su parte, Cantabria (–19,7%), La Rioja (–13,7%) y Castilla y León (–11,6%) registran las tasas de variación anual más bajas en marzo.

 

PORTALES INMOBILIARIOS VALORAN LA CAIDA EN LA COMPRAVENTA

 

Los principales portales inmobiliarios españoles restan importancia al descenso del 3,1% en la compraventa de vivienda publicado este viernes por el INE y hablan de “estabilización” y “consolidación” del mercado. En opinión del director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, este dato “supone una ruptura” y “contrasta con el mes anterior”, en el que se registró la mejor cifra en un mes de febrero de los últimos siete años. No obstante, Font señaló que “no deberíamos interpretar este recorte como un cambio de tendencia”, puesto que “no se trata de un giro inesperado”.

 

Font destacó que esta caída “se ha notado más en obra nueva”, con lo que la vivienda de segunda mano se sitúa “claramente en cabeza en volumen de operaciones”. En este sentido, matizó que “habrá que estar pendiente de si este cambio tiene continuidad o viene motivado exclusivamente por la estacionalidad”.

 

Más optimista se muestra la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, quien achaca el freno en el crecimiento de las operaciones a “un factor estacional debido a la coincidencia de la Semana Santa”. A su juicio, esta caída de las operaciones “muestra la tendencia del mercado hacia la estabilización”.

 

Asimismo, Toribio apuntó que el mercado de la vivienda “se está normalizando”, si bien esta normalización “será lenta y moderada, además de selectiva según las zonas”. “La tendencia es positiva y se está consolidando”, añadió.

 

Por su parte, el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, considera “complicado responsabilizar de este bache a la estacionalidad de la Semana Santa”. Sin embargo, rechaza la posibilidad de un “cambio de tendencia en el sector” y señala como rasgo de “fortaleza y salud” el crecimiento del 13,7% interanual en la compraventa de viviendas con respecto a 2017.