Las comunicaciones, el hándicap de Asturias

Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, no confía en que la llegada del AVE a Asturias sea una realidad en los próximos años. “Cuesta más ir a de Asturias a Madrid que de Madrid a Alemania”. Críticas que realizaba en el encuentro Somos Pyme organizado por Gestiona Radio con la colaboración de CEPYME  en la ciudad de Gijón el jueves 20 de noviembre.

Pedro Luis Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), también se ha sumado a estas críticas y ha denunciado que el hándicap para el tejido empresarial es la falta de comunicaciones en la comunidad.

Fernández considera además que los empresarios necesitan mayor facilidad para desarrollar la actividad empresarial. “Lo más importante que necesita una región son empresarios y para ello tiene que darse el clima adecuado para que germinen más empresarios”.

Para facilitar ese desarrollo empresarial, desde el Ayuntamiento de Gijón señalan que quieren generar un clima de confianza a los empresarios. “Nuestro lema institucional es no poner trabas”, afirma Couto. Por su parte, la Cámara de Comercio de Gijón también muestra su apoyo a la empresa y consideran que hay que ser aún más perseverantes en crear un clima de confianza para los empresarios. “Ya se ha tocado fondo. Ahora hay que dar un mensaje optimista”, señala Félix Bargaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

Al margen de mejorar las comunicaciones en la región, la prioridad del Consistorio es reducir la tasa del 22% de desempleo. Desde FADAE consideran que no existe una varita mágica para frenar el paro pero “vamos bien e iremos mejor en los próximos años. España tiene por delante unos meses de recuperación; unos años en los que España llegará a ser la locomotora de Europa”.

 

Somos Pyme es una iniciativa en la que Gestiona Radio recorre España conociendo y potenciando el motor de nuestra economía: las empresas. Un proyecto que cuenta con el apoyo de Banco Popular y NH Hoteles.