Las Comunidades Autónomas que más crecerán este año, según Ceprede

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que Aragón, Cataluña, Galicia y Baleares serán las comunidades autónomas con un mayor crecimiento económico en 2018.

Según su análisis mensual de los indicadores de la actividad económica, Ceprede considera que los datos “muestran una elevada dispersión de crecimiento, con economías con un avance estimado superior al 3,5%, mientras que otras regiones se sitúan en el 2%”. Su estimación de crecimiento para las regiones se sitúa entre el 2% y el 3,7% para 2018.

En concreto, Aragón sería la región más dinámica (+3,7%), seguida de Cataluña (+3,3%), Galicia (+3,2%) y Baleares (+3,1%). Además, Murcia avanzaría un 3% y Andalucía un 2,8%, mientras que el resto de regiones se concentrarían en un rango de entre 2,7% y 2,3%.

Para obtener sus predicciones, Ceprede tiene en cuenta 15 indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.