Las condiciones de acceso a un préstamo para las pymes se relajan

La bajada de tipos de interés del BCE y la aparición de plataformas de crédito online ayudan a esta mayor flexibilidad

La necesidad de financiación de los emprendedores a la hora de poner en marcha su negocio es el principal escollo al que se enfrentan los nuevos empresarios. Desde principios de año los tipos de interés y las condiciones de acceso al crédito para los empresarios han mejorado en la Unión Europea, según datos del Banco Central Europeo.

En los últimos meses, las pymes españolas han vuelto a ver como la concesión de préstamos y las condiciones de los mismos han mejorado un 30 por ciento, según la última encuesta sobre financiación a empresas realizada por la entidad presidida por Mario Draghi. Desde 2009, los empresarios españoles han visto como las condiciones de las entidades bancarias se han ido relajando en parte por la aparición de plataformas online, que conceden préstamos de forma rápida. Las pymes españolas han decidido apostar por este modelo de financiación  ya que, entre sus principales ventajas está que en pocos minutos puedes contar con el dinero necesario para comenzar a montar tu proyecto empresarial,  sin trabas burocráticas y con garantías de transparencia en todo el proceso.

Créditos exprés, la tabla de la salvación

Los préstamos rápidos permiten a los empresarios disponer de una liquidez suficiente para poner en marcha sus negocios. Las plataformas online permiten disponer de hasta 1.500 euros en poco tiempo, por lo que muchos expertos han calificado a estas empresas como salvavidas para los autónomos y nuevos empresarios.

Debido a esta situación, las pequeñas y medianas empresas ven el acceso al crédito un escollo menos relevante que a finales de 2014. “En línea con la mejora en la disponibilidad de crédito por parte de todas las empresas, las pymes de la zona euro han constatado una caída de los tipos de interés y un incremento del volumen de la financiación concedida. Como ya comentamos recientemente en esta información en el mes de abril, en España se ha registrado un recorte de los tipos de interés por primera vez, así como un significativo descenso de otros requerimientos exigidos» explica el informe del BCE.

Por último, la reactivación de los mercados de titulizaciones es otra de las vías de financiación para las pymes españolas. No obstante, el acceso a este tipo de mercado aún es complicado debido a las restricciones de las autoridades gubernamentales que quieren evitar una nueva crisis como la que surgió con la explosión de las subprimes en Estados Unidos en 2007. Este tipo de mercados se podría convertir en una financiación muy importante entre las pequeñas y medianas empresas españolas que podría suponer alrededor de 20.000 millones de euros más como crédito a los nuevos y pequeños empresarios en España.