Las contrataciones «en negro» de los servicios de limpieza se elevan al 34,6%

Un 12,6% afirma haberlo hecho por cuestiones de precio

Las contrataciones “en negro” realizadas en los servicios de limpieza alcanzaron un 34,6 por ciento, más de una tercera parte del total, según un estudio publicado este lunes por Helping como adelanto a la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Limpiadores, que tendrá lugar el próximo 17 de junio.

De estos, un 29,1 por ciento reconoce no encontrar ningún incentivo en dar de alta a un empleado o en hacer una factura al pagarle por sus servicios. Además, un 12,6 por ciento asegura haber contratado de esta forma a empleados del hogar por cuestiones de precio.

Por el contrario, un 26,3 por ciento de los encuestados cree que los trabajadores dados de alta son más profesionales y un 27,9 por ciento, que tenerlos en situación regular ofrece una mayor confianza.

Asimismo, en relación al precio, un 40 por ciento afirma pagar a sus empleados entre 10 y 12 euros la hora, mientras que un 13,8 por ciento admite pagar menos de ocho euros. Por su parte, un 2,7 por ciento retribuye a sus trabajadores con más de 15 euros.

Expertos de Helping han señalado que una de las causas por las que los contratadores mantienen a sus empleados del hogar en esta situación irregular es debida al desconocimiento, ya que consideran que se trata de un proceso complicado que requiere un coste económico mayor.

Asun Infante