Las cotizadas españolas también quieren cantar rancheras

francisco-gonzalez-bbvaDurante los últimos años muchas son las empresas españolas que han puesto sus ojos en México y viceversa, muchas las fortunas mexicanas que han decidido invertir en España. Prueba de ello las últimas noticias sobre Campofrio o Liberbank.

Hoy mismo, los líderes de compañías tan potentes como BBVA, Ferrocial o Ibedrola han dicho en el foro «México. Reformar para crecer» organizado por el diario El País que el país latinoamericano tiene un enorme potencial de crecimiento en los próximos años y que las empresas españolas están tomando posiciones importantes en aquel país.

En el Desayuno Capital organizado por Gestiona Forum, la embajadora de México en España, Roberta Lajous indicaba que el país está abierto a las inversiones extranjeras y que de hecho, se estaban llevando a cabo reformas en diferentes materias, como la energética, para que las compañías forasteras pudieran llevar allí su negocio. Eso sí, avisaba de que no habrá ventajas fiscales, ni de ningún tipo para los empresarios que allí se instalen.

El presidente de BBVA, Francisco González ha señalado que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto (Que hoy está de visita en España) se ha atrevido a aprobar reformas que «eran casi imposibles hace cuatro años».Ha señalado también el banquero que el sistema financiero mexicano es «muy sólido» y que el crédito no está llegando debido a la seguridad jurídica, aunque «esto va a cambiar en poco tiempo». «Tenemos un plan muy agresivo para hacer crecer el crédito en México», ha apostillado González, quien avanzó que su previsión es cerrar el año en aquel país con un crecimiento del crédito de doble dígito.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho que su compañía tiene previsto invertir 5.000 millones de dólares (unos 3.680 millones de euros) en México en los próximos seis años. Sobre estas inversiones, Galán ha indicado que 1.500 millones de dólares (unos 1.100 de euros) están ya comprometidos y ha explicado que tras el cambio constitucional aprobado recientemente en ese país la situación jurídica de sus inversiones ha mejorado.

Las dos empresas anteriores ya están en México, no es el caso de Ferrovial. Rafael del Pino, el presidente de la cotizada ha admitido que tienen interés en llegar al país de las rancheras porque cree que pueden ser útiles en el desarrollo de infraestructuras. Del Pino ha señalado que Ferrovial ya tiene una presencia importante en Texas, estado fronterizo con México, por lo que entrar en el país azteca sería «geográficamente una extensión natural».

Servimedia/Redacción