Hacienda se queda corta, los ingresos por declaraciones ‘a pagar’ superan los 7.460 millones

La Agencia Tributaria ha ingresado un 10,57 por ciento más que en la campaña de 2013 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, está de enhorabuena. Las ingresos de la Agencia Tributaria (AEAT) por declaraciones ‘a pagar’ han superado las previsiones del inicio de la campaña de la Renta 2014, y hasta el pasado 30 de julio los ingresos del fisco por este concepto alcanzaron los 7.467,525 millones de euros (117 millones de euros por encima de los cálculos de abril). Ésto supone un 10,57 por ciento más (714,036 millones de euros) con respecto a la campaña de 2013.

Montante que podría verse incrementado de llegar a las 4.280.000 declaraciones positivas que la AEAT estimaba para este ejercicio y que ahora se encuentra próximo a los 4.197.000 (1,40 por ciento más que en 2013).

La decisión del Gobierno de elevar del 19 al 21 por ciento, en 2012, el tipo de gravamen por ganancias patrimoniales, especialmente de aquellas derivadas de las transmisiones y reembolsos de acciones y participaciones de capital en empresas e instituciones de inversión colectiva, es la causa de que 4.196.948 declaraciones (58.000 más que el ejercicio fiscal anterior) hayan sido positivas. «Lo fundamental es el incremento de las ganancias patrimoniales, y especialmente, por la mejoría de la Bolsa»  han explicado fuentes de la Agencia Tributaria a Diario Financiero. Algo que por otra parte «ya estaba previsto al inicio de la campaña».

A falta de «destripar» la información, José María Mollinedo, secretario general de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), coincide, parcialmente, con la misma tesis «buena parte de este aumento se debería a la acumulación de la renta de capital de aquellas personas que hayan mejorado su dividendo por participar en el accionariado de las empresas que cotizan en Bolsa o en mercados alternativos como el MaB». Circunstancia que afectaría a las rentas más altas, «con más de medio millón de euros en acciones», apostilla.

Lo cierto es que durante estos años anteriores, invertir en Bolsa salió bastante rentable y, por ejemplo, el volumen de negocio acumulado en 2014 creció un 26 por ciento, alcanzándose además el récord histórico anual en el número de negociaciones en renta variable 70,9 millones.

Renta_Julio2014

Más declarantes con dos pagadores

Jugar en Bolsa y ganar no es la única semilla que ha regado para bien el campo del fisco. La mejora del empleo y la salida del paro de 477.900 personas según la EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre de 2014, se perfila como otra de las causas de que a un mayor número de españoles les toque pasar por caja. Y es que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) cuenta como pagador a efectos de la declaración de la renta.

Es decir, que quienes hayan dejado de cobrar la prestación por desempleo para incorporarse al mercado laboral, estarían dentro del grupo de declarantes penalizados por tener dos o más pagadores dentro del mismo ejercicio fiscal.  Circunstancia que, además, comparten el elevado número de españoles que se vieron abocados al pluriempleo por la temporalidad de los contratos.

Con lo que también ha salido ganando Hacienda ha sido con el Impuesto de Patrimonio, y es que de las 181.700 declaraciones que se han presentado por este concepto algo más del 86,46 por ciento (157.100) han resultado a ingresar y han generado un total de 932 millones de euros de ganancias a Hacienda.

También se ha devuelto

«Al rey lo que es del rey», dice el dicho, y si la campaña de 2014 ha generado un plus a las arcas de la Agencia Tributaria, también se ha devuelto más que en la del ejercicio de 2013, al menos hasta el momento. En concreto un 3,21 por ciento o lo que en términos absolutos significa 7.766,344 millones de euros, frente a los 7.524,664 millones del año pasado. 

Dato a priori positivo, que enmascara que de las 13.383.717 devoluciones solicitadas (+0,33 por ciento) el importe total asciende a 10.564,881 millones un 0,60 por ciento inferior (63,651 millones) al de la anterior campaña, pero que supera en más de 14 millones el de las previsiones iniciales.

Sumas y restas que se traducen en ahorros de más de 100 millones de euros, sobre el neto inicial de 3.200 millones en negativo, que revertirán en el pago de pensiones y otras prestaciones sociales, sanidad, educación y pago de intereses de la deuda tal y como ya adelantó Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la AEAT, en la que denominó la «campaña de la recuperación económica».

Renta_Destino

Más declaraciones presentadas

La mejora de la economía y del empleo han elevado en un 0,71 por ciento el número de declaraciones presentadas, en cifras absolutas han sido 19.276.035 los contribuyentes que han rendido cuentas a Hacienda de los que el 84 por ciento ya cuentan en sus extractos con una anotación en negro que reza «declaración IRPF».

Lo ágil de las devoluciones de este año tienen sin lugar a dudas mucho que ver con Internet. Más de 14,650 millones de contribuyentes (5,11 por ciento más que en 2013) presentaron su declaración vía telemática. Además, según los datos hechos públicos esta mañana por la AEAT, el 60 por ciento de ellas han sido realizadas con el programa PADRE y servicios de ayuda equivalentes.