Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas crecen un 32,5% en el último trimestre

Más de 5.200 correspondieron a domicilios habituales de personas físicas

En el caso de que no se pague la hipoteca existe una figura procedimental denominada ejecución hipotecaria, que es en definitiva, la venta forzosa de un bien inmueble (vivienda, local comercial, solares, etc…).

Esta mañana el INE (Instituto Nacional de Estadística) hacía públicos los datos sobre ejecuciones hipotecarias correspondientes al cuarto trimestre y cierre del años 2014. El número de procedimientos sobre viviendas creció un 32,5 por ciento durante el cuarto trimestre del año pasado, alcanzando el total de 18.211 inmuebles residenciales. De ellas, el 28,7 por ciento (5.226) fueron domicilios habituales de personas físicas mientras que el 22,2 por ciento estaban inscritas a nombres de sociedades o personas jurídicas.

A pesar del empeoramiento de los últimos tres meses de 2014, en el cómputo interanual las ejecuciones de viviendas disminuyeron un uno por ciento, principalmente debido a la caída en el total de personas jurídicas con ejecución hipotecaria iniciada.

En cuanto al estado de las viviendas, las usadas o de segunda mano fueron sobre las que más procedimientos recayeron, en concreto el 85,1 por ciento, que en términos absolutos se traduce en 15.491 viviendas y supone un crecimiento trimestral del 34,8 por ciento y del uno por ciento interanual. En el caso de las de nueva construcción, el total ascendió a 2.720 ejecuciones, un 20,8 por ciento más que el tercer trimestre de 2014, pero un -11,2 por ciento de caída en el global del año.