Las eléctricas piden a la CNMC que la nueva retribución contabilice las inversiones en digitalización

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se retribuyan las inversiones en digitalización, incluyendo la telegestión.

Esta es una de las alegaciones presentadas por Aelec a la propuesta de nuevas circulares que regirá la retribución del transporte y la distribución eléctrica a partir de 2020.

Otra de las alegaciones pide que las actuaciones realizadas en el periodo regulatorio que ahora finaliza deben reconocerse en función del modelo retributivo actual, bajo el que se diseñaron y aprobaron.

Para Aelec, el nuevo modelo debe comenzar a aplicarse para las inversiones y gastos en los que incurran las empresas a partir del 1 de enero de 2020 ya que sostiene que no tiene sentido calcular retribución ni incentivos a partir de las realidades de años ya pasados, sobre los cuales las empresas ya no pueden actuar.

En concreto, pide que las inversiones de 2019 y los incentivos de 2018 y 2019, liquidables en 2020 y 2021, respectivamente, se calculen conforme a la metodología vigente hasta ahora.

También ha alegado el límite a las inversiones que se propone puesto que supone una disminución del límite de inversión en los próximos años frente al que venía aplicándose hasta ahora.

Con ello, Aelec entiende que la tasa propuesta del 5,58% para el segundo periodo regulatorio es insuficiente y debe revisarse al alza, ya que es necesario atraer las elevadas inversiones de red necesarias para el desarrollo de lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.