Las emisiones de CO2 crecieron un 1,8% pese a la caída en las matriculaciones de coches diésel, según Faconauto

La patronal de los concesionarios de coches Faconauto indicó este miércoles que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) crecieron un 1,8% en lo que va de ejercicio 2018 y que la caída en las matriculaciones de coches diésel contribuyó a ello.

Según informó Faconauto, las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches nuevos vendidos en España se situaron en 117 gramos por kilómetro recorrido en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 1,8% respecto a la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios. De esta manera, se continúa con la tendencia “negativa” que experimentó esta estadística durante 2017, cuando las emisiones de CO2 se incrementaron por primera vez en 10 años.

La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación, que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen un 36,9% del mercado, es lo que explica este incremento, a juicio de la patronal.

Así, las ventas de coches diésel cayeron un 16,5% hasta septiembre, mientras que las de gasolina se incrementaron un 36,7%, suponiendo el 55,5% de todas las adquisiciones. Los motores diésel emiten hasta un 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el “mal dato” de emisiones medias en lo que va de año.

Al respecto, Faconauto consideró que, con la configuración actual del mercado, en la que predominan los motores de combustión, la última generación de vehículos diésel es “esencial para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano”.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, afirmó que “el incremento en las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en España es un claro indicador de que el debate generado en torno al diésel es poco realista, lo que está resultando contraproducente para el objetivo común, en el que el sector está completamente involucrado, que es alcanzar una movilidad sostenible”.

Al mismo tiempo, para la patronal de los concesionarios, los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) protagonizarán la movilidad del futuro, pero “todavía no terminan de ser una alternativa real para los ciudadanos”. Apuntó que en lo que va de año los eléctricos solo han representado el 0,3% de las matriculaciones, los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) un 5,7% y los híbridos a gas un 1,1%.

Por comunidades autónomas, todas registraron incrementos en las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches nuevos vendidos a excepción de Canarias, que mantuvo su media en 118 gramos por kilómetro cuadrado en lo que va de año.