Las empresas ahorrarán hasta 21,2 millones de euros en gastos de constitución

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se extenderá la utilización del Documento Único Electrónico (DUE) para la creación de empresas. La tramitación exprés de nuevas sociedades se extiende ahora a fórmulas jurídicas como cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada.

Con esta nueva reducción de cargas administrativas el Gobierno calcula que el conjunto de las nuevas empresas podrán ahorrar de media anual hasta 21,2 millones de euros en el caso de que sea necesaria la utilización de un instrumento notarial. En el caso de aquellas que no requieran de la intervención del Federatario Público el  ahorro medio ascenderá a 9,7 millones de euros.

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros la Vicepresidenta Soraya Saéz de Santamaría ha destacado que «el objetivo del Gobierno es que durante este año es que el 90 por ciento de las empresas se creen en menos de un día y con aranceles reducidos». Sáenz de Santamaría ha afirmado también que con esta medida «se refuerza el interés del Gobierno por las pymes» y que «se da respuesta a distintas iniciativas europeas como la Small Bussines Act o la iniciativa en favor del emprendimiento social».

Crece la tramitación electrónica

Durante 2014 la tramitación electrónica experimentó un crecimiento del 50 por ciento, registrándose un total de 24.389 altas, según datos del Circe (Centro de Información y Red de Creación de Empresas). De los trámites realizados el 72 por ciento correspondieron a autónomos y el 28 por ciento a sociedades.

El 79 por ciento de las empresas creadas en 2014 (19.267) se acogieron a estatutos tipo, de éstas el 34 por ciento de (11.560) consiguieron realizar la tramitación en menos de un día. Un porcentaje que se eleva hasta el 98,5 por ciento (17.338)  en el caso de los autónomos. Sin embargo en el caso de las sociedades propiamente dichas tan solo una de cada diez empresas pudieron crear su empresa en apenas 24 horas.

El DUE fue creado en 2003 por la Ley de Sociedad Limitada de Nueva Empresa e incluye todos los datos que deben remitirse a los registros y Administraciones Públicas para constituir una empresas electrónicamente y en un sólo procedimiento a través de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y de la Ventanilla Única. Hasta ahora sólo las sociedades limitadas (SL), sociedades de responsabilidad limitada (SRL) o autónomos podían acogerse al alta telemática a través del DUE.

Más PAE’s y más empleo

Con respecto a los objetivos del Gobierno para 2004 se han superado en todos los parámetros, destacando el de convenios firmados, un total de 66, lo que supone un 50 por ciento más del margen establecido por el Ejecutivo a principios del ejercicio pasado. Si atendemos al número de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) a cierre del año pasado también se ha producido un incremento con respecto a 2013. En concreto a fecha 31 de diciembre de 2014 existían 2.947 PAE’s un 75 por ciento más.

En cuanto a empleo, tal y como se extrae de las estadísticas del CIRCE se generaron 25.209 puestos de trabajo, de los cuales 258 fueron contrataciones por cuenta ajena celebradas por autónomos.