Las empresas cotizadas redujeron un 5,2% sus remuneraciones al consejo de administración en 2013

La CNMV no percibe relación entre las remuneraciones y los resultados de las compañías

La remuneración media por consejo de administración de las empresas cotizadas en España ascendió a 2,8 millones de euros en 2013, un 5,2% menos que el año anterior. Así se recoge en el ‘Informe anual de remuneraciones de los consejos de las sociedades cotizadas’, publicado este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, la remuneración media por consejero fue de 285.000 euros, lo que supone un descenso del 1,4%.

Este informe de remuneraciones refleja el resultado de los informes sobre retribuciones de los consejos que las empresas han remitido a la CNMV, por primera vez, con un formato homogéneo.

El 53% del total del sueldo de los consejeros corresponde a la retribución fija, frente al 55% en las empresas del Ibex-35, y la remuneración variable, incluyendo el importe de las acciones otorgadas y el beneficio de las acciones ejercidas, supone el 30% del total. Por su parte, las dietas suponen el 11% y el resto se refiere a indemnizaciones y otros conceptos retributivos.

En general, la CNMV señala que los consejeros ejecutivos de las compañías con mayor capitalización bursátil tienen remuneraciones más elevadas y que no se percibe una conexión directa entre los resultados de las compañías y el nivel de retribución de los consejeros ejecutivos.

También destaca que un 56% de las empresas que no pertenecen al Ibex-35 ha recibido en su junta general el voto favorable a su informe de remuneraciones de más del 95% de los derechos de voto frente al 50% de las empresas del Ibex-35. Ninguna de las sociedades ha obtenido menos del 70% de apoyo en las juntas.

La CNMV también ha publicado el ‘Informe Anual de Gobierno Corporativo’, que analiza, de forma agregada, las principales características de las estructuras de gobierno de los emisores de valores cotizados en España.

Según los datos del estudio, el tamaño medio del consejo se sitúa en 9,9 miembros, frente a los 10,2 en 2012, aumentando hasta los 13,7 consejeros de media en las empresas del Ibex-35.

Destaca que la mayoría de los presidentes de los consejos continúan siendo mayoritariamente ejecutivos (58,5%), aunque se ha reducido 3,1 puntos, siendo este porcentaje aún del 68,6% en las empresas del selectivo pese a que ha caído aproximadamente 11 puntos respecto a 2012.

Al igual que en el ejercicio anterior la proporción de independientes en el consejo de administración se ha situado, de media, por encima del tercio que recomienda el Código Unificado.

SERVIMEDIA