Las empresas del Ibex elevan su beneficio un 35% hasta marzo

Las empresas del Ibex han aumentado sus beneficios netos un 35% en los tres primeros meses del año, hasta totalizar unas ganancias de más de 9.200 millones, según los datos recopilados por Europa Press. Sólo tres compañías del selectivo –IAG, Indra y Arcelormittal– han cerrado en ‘números rojos’.

Estos datos no incluyen el resultado de Inditex, que, con un ejercicio fiscal diferente, presentará sus cuentas del primer trimestre del año el próximo 10 de junio.

A falta de la multinacional textil, Telefónica, que aumentó su beneficio un 162% en el primer trimestre, hasta los 1.802 millones, y Abengoa, que ganó un 4% menos, han sido las últimas compañías del selectivo club en presentar los resultados de los tres primeros meses del año.

Sólo Telefónica, Banco Santander y BBVA se han anotado un beneficio superior a los 1.000 millones en los tres primeros meses del año, consolidando la senda de recuperación de los resultados empresariales en España. La entidad presidida por César Alierta ha protagonizado el mayor beneficio, de 1.802 millones.

Muy cerca de Telefónica se ha situado el Santander (1.717 millones), seguido de BBVA (1.536 millones), Iberdrola (840 millones) y Repsol (761 millones). Iberdrola mantuvo sus ganancias, mientras que Repsol redujo su beneficio un 6%.

Entre las ganancias del primer trimestre también destacó Bankia, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 12,8% más. Dicho resultado se vio impulsado por el crecimiento del margen neto del 7,2% y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad, que permiten hacer a la entidad frente a un contexto de bajada de los tipos de interés.

En cuanto a las empresas del Ibex con ‘número rojos’ trimestrales, IAG se mantuvo en pérdidas hasta marzo, aunque logró reducirlas un 85%, hasta 26 millones. Sin embargo, Arcelormittal triplicó sus resultados negativos  en el primer trimestre, hasta 644 millones, mientras que Indra entró en ‘números rojos’ al perder 20 millones hasta marzo, lo que llevará a la compañía a no repartir dividendo.

Europa Press