Las empresas españolas obtuvieron el 0,47% de los contratos de Naciones Unidas en 2014

España ocupa la posición número 49 en volumen total de contrataciones

Las empresas españolas obtuvieron el 0,47 por ciento del total de las contrataciones de Naciones Unidas durante el año 2014, situándose en la posición número 49 de entre todos los países que componen el ranking.

Durante dicho año, las compañías en el país vendieron a las distintas agencias de este organismo internacional por valor de 80,5 millones de dólares. Así se ha puesto de manifiesto este martes en el encuentro celebrado hoy en Madrid en el que AESMIDE (Asociación de Empresarios Contratistas con las Administraciones Públicas) ha puesto en contacto a decenas de empresarios con el director de la división de adquisiciones de Naciones Unidas, Dmitri Dovgopoly, quien se ha mostrado sorprendido por la relación entre las sociedades en España y este organismo.

«No contamos con ninguna empresa española como proveedora de Naciones Unidas en algunos de los sectores en los que tenemos un mayor volumen de compras como son alimentos y bebidas, combustibles, vehículos de motor y servicios financieros y seguros, y en los que las empresas españolas son muy competitivas”, ha señalado Dovgopoly.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2014, las compras totales de Naciones Unidas ascendieron a 17.237 millones de dólares (cerca de 16.108 millones de euros), de los cuales un 51,3 por ciento se dedicó a adquisiciones de bienes y un 48,7 por ciento a la adquisición de servicios.

En dicho año, tan sólo 10 países del mundo obtuvieron el 43,2 por ciento de los contratos de Naciones Unidas para la adquisición de bienes y servicios, siendo el mayor por volumen Estados Unidos, con un 8,8 por ciento, y el menor de ellos la Federación Rusa, con un 2,4 por ciento.

Actualmente, España contribuye con cerca del tres por ciento del presupuesto de Naciones Unidas y ocupa el noveno lugar en aportaciones a este organismo. No obstante, el retorno recibido es muy inferior, según explica AESMIDE, quien pretende con este encuentro contribuir a «alcanzar, o incluso superar, esa cuota de retorno ayudando a las empresas españolas a que opten a contratos de Naciones Unidas y se abran así a nuevos mercados internacionales».

Asun Infante