Las empresas españolas ponen su mirada en Cuba

La isla cuenta con presencia de más de 200 compañías de nuestro país

La nueva Ley de Inversión Extranjera se ha convertido en uno de los puntales para que las empresas españolas hayan puesto su mirada en Cuba. Así lo ha expresado el Vicepresidente de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y presidente de la patronal catalana Fomento de Trabajo, Joaquín Gay de Montellá, quien ha participado en el Foro Empresarial Cuba – España celebrado hoy en La Habana y al que también ha acudido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

El texto legal que entró en vigor el 29 de marzo del año pasado recoge una serie de beneficios fiscales para los inversores extranjeros, entre otros la reducción del 50 por ciento (del 30 al 15) en los impuestos sobre ganancias, así  como la posibilidad de formalizar pactos salariales en la contratación de personal local vinculados, a su vez a bonificaciones e incluso exenciones en las tasas laborales.

Con el objetivo de inyectar los más de 2.000 millones de euros anuales para conseguir la sostenibilidad del nuevo modelo económico, el Ejecutivo cubano apoyará especialmente las inversiones en once sectores estratégicos: agrícola y forestal,  industria alimentaria, energía y minas, industria azucarera, sideromecánica, ligera, química y electrónica, industria farmacéutica y biotecnológica, comercio mayorista, salud, construcción, turismo y transporte.

Además del proceso reformista que se ha llevado a cabo en Cuba, Gay de Montellá también ha querido destacar la localización geográfica del país que preside Raúl Castro así como el «alto nivel de formación y carácter emprendedor de su población» como atractivos tanto para las más de 200 empresas españolas que cuentan con presencia en la isla como para los inversores futuros.

Por otro lado el vicepresidente de CEOE ha insistido en el apoyo de la patronal al proceso de negociaciones entre la Unión Europea y Cuba, que reforzarían aún más el papel de España en los flujos comerciales entre ambos países y el papel de las empresas del sector turístico, en el que las compañías española, gestionan más del 90 por ciento de la oferta hotelera del país. Cabe recordar que el comercio entre ambos países superó los 806 millones de euros en 2014 y que más del 38 por ciento del flujo entre la Unión Europea y Cuba  debe a los intercambios comerciales España – Cuba.