Las empresas más morosas del Ibex

El 35 por ciento de los beneficios de las grandes empresas se produjeron por la demora en los pagos a proveedores

Entre indignación e incredulidad esa fue la sensación de los que asistimos la III Cumbre político – empresarial contra la morosidad organizada por  la PMcM (Plataforma Multisectorial contra la Morosidad) que se celebró en Madrid el pasado 11 de febrero.

Nada más y nada menos que 68.000 millones de euros que mueven las grandes empresas se pagan en plazos de pago que exceden, de media, tres veces los 60 días establecidos por Ley. Ésto significa, además, que el 35 por ciento de los beneficios que obtuvieron la empresas del Ibex 35 durante el ejercicio de 2013 se produjeron por la demora en los pagos a sus proveedores. Traducido a cifras redondas hablamos de 4.000 millones de euros obtenidos a costa del sudor, lágrimas y algún que otro cierre de pymes y autónomos.

La gran lacra de la morosidad se cobra cada año la vida de unas 400.000 pequeñas empresas y autónomos, es decir 1 de cada tres. Por otra parte, a los que les queda algo de músculo y, aunque a trancas y barrancas, levantan el cierre cada día, se ven obligados a soportar unos plazos medios de pago de 188 días en el caso de las que trabajan para las cotizadas y de 84 en el de las que lo hacen para el sector privado en general. Pero se puede poner el grito en un cielo aún más alto si tenemos en cuenta que estás mismas empresas que incumplen reiteradamente con lo que establece la Ley 15/2010 de Morosidad y sus sucesivas modificaciones de 2013 y 2014.

En cuanto a los autónomos, el abuso de las grandes la espada de Damocles de la morosidad es si cabe más afilada. Las grandes empresas obligan a los autónomos a pagar en 60 días y sin embargo les ahogan pagándoles a 190 días, algo que ‘para más inri’ se documenta mediante «contratos mercantiles» que son ilegales.

El compromiso de Montoro.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda asistió a la calusura de la Cumbre y en medio de la confusión del sube y baja del ascensor afirmó que «he tomado nota y me llevo el relato» y que a pesar de que se ha producido una mejora “todavía no hemos llegado a la meta”. Refiriéndose al Régimen Sancionador Montoro, se comprometió a presentar «en la próxima Cumbre la normativa completa», eso sí dejó la pelota en el tejado de la PMcM, que preside Antoni Cañete, «estamos abiertos a cualquier propuesta de desarrollo que nos hagan. Eso sí con un nivel de cautela suficiente que no impida la contratación hacia las pymes por parte de las grandes empresas y en la que los elementos y contenidos se apliquen de forma gradual» afirmó el ministro.

El 83 por ciento de las empresas evita llegar a los tribunales para reclamar operaciones impagadas

Un dato que acompañaba con el pavoroso 60 por ciento de aquellas que optan por renunciar a la cantidad adeudada, así nos lo ha explicado Pere Pere Brachfield, director del Centro de Estudios de Morosología y director del Servicio de Estudios de la PMcM.

La causa principal de que los proveedores renuncien a personarse ante la Justicia son los tiempos de tramitación así como el coste que conllevan. Por ello se deben tomar medidas que agilicen los procesos y contribuyan a reducir la elevada tasa de impagos que sufre nuestro tejido empresarial más débil, el de las pymes y los autónomos. en los plazos de pago todavía «no hemos llegado a la meta».

Más información en {DF} Diario Financiero – edición papel. Descárguese el PDF con el número completo.