Destacado Economía Empresas Noticias

Las empresas tecnológicas españolas aumentan su facturación en el último trimestre

Las empresas tecnológicas españolas han mejorado 2,3 puntos en el último trimestre su crecimiento interanual de facturación, hasta situarlo en un 6,3%, según el estudio TIC Monitor elaboran la consultora Vass y el centro de investigación Ceprede.

 

Se consolida así una tendencia al alza que deja un promedio neto positivo en este último trimestre del 7% frente al 5,8% que registran en su conjunto las empresas del sector servicios.

“Descontando los efectos estacionales, estaríamos hablando de más de un punto porcentual de diferencia a favor de la consultoría TIC respecto al promedio de las actividades de servicios”, explica el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM, Antonio Rueda, que destaca que lo más importante es que los profesionales del sector están convencidos de que la situación seguirá mejorando.

Ocho de cada 10 empresas TIC (79,9%) afirman que hay mejores expectativas de crecimiento de actividad y negocio que el año pasado en este mismo periodo. Sólo un 20,1% se muestra negativo en este aspecto, por lo que el balance neto es positivo y se sitúa en este caso en el 59,8. Esta cifra, según destaca Rueda, cuatriplica el promedio sectorial de la Unión Europea, que está en el 14,5.

Las consultoras y compañías TIC españolas también son optimistas en lo referente a demanda de empleo especializado, un apartado en el que las previsiones de contratación tampoco dejan de crecer.

De acuerdo con esta última entrega del TIC Monitor, en agosto se ha registrado un ritmo de crecimiento de talento cualificado del 5,8% interanual, lo que supone 5 décimas más que hace tan sólo tres meses. Esta tendencia alcista se mantiene desde febrero de 2014, “que es cuando empieza a invertirse la trayectoria, pasando de destruirse empleo a crearse en este sector”, indica el profesor Rueda.

Estos datos se corresponden, igualmente, con el ánimo de las empresas TIC a corto plazo. De hecho, dos de cada tres (64,9%) cree que podrán seguir creando empleo especializado en el próximo trimestre frente a un 35,2 % que percibe un empeoramiento de la situación. Pese a ello, el balance es de un promedio neto positivo con una cifra del +29,7%.

“Sigue resultando significativo que las expectativas en España, tanto en evolución de actividad como de empleo, sean sustancialmente mejores que las que declaran las compañías de servicios TIC de la Unión Europea”, concluye Rueda, quien afirma que la transformación digital seguirá marcando la agenda de sectores, compañías y administraciones públicas en los próximos años.