Las entidades de CECA encabezan la inversión en Obras Sociales

La suma ascendió a 709 millones de euros y financió casi 120.000 actividades

Las Obras Sociales siguen incrementando cifras en sus cuentas y las entidades asociadas a la Asociación Nacional y Ente Financiero de las Cajas de Ahorros (CECA) encabezan la inversión privada en las Obras Sociales de nuestro país.

Durante el pasado año, la inversión en Obra Social ascendió a 709,90 euros. Con ella, se financiaron 119.965 actividades y llegaron a 36 millones de beneficiarios, un 35 y un 12 por ciento más respecto a 2013.

Por categorías, la Acción Social continúa siendo la principal área de inversión ya que concentra el 50 por ciento del total y la Cultura y el Patrimonio alcanza el segundo con un 20 por ciento de la inversión. En la primera destacan los programas asistenciales con los colectivos en riesgo de exclusión social; cursos, conferencias y congresos de temática social; webs sociales, aulas y ciber-aulas; programas de divulgación; publicaciones de temática social; y actividades de sensibilización.

El tercer puesto lo ocupa el área de Educación e Investigación con el 11 por ciento de las dotaciones.

Las Obras Sociales centran su atención, principalmente, en las personas en riesgo de exclusión social ya que las consideran un colectivo prioritario. Aquí se han invertido más de 100 millones de euros, los cuales han beneficiado a millón y medio de personas. Asimismo, seis millones de personas mayores han participado en diferentes programas a los que se han destinado más de 45 millones de euros.

Las formas de ingreso para llevar a cabo dichas inversiones son varias. La principal corresponde a la propia actividad, que representa el 33 por ciento de los fondos generados en 2014. Esto supone un notable avance en los últimos años, exactamente del 5,7 por ciento desde 2008, lo que muestra la gran reconversión del modelo de gestión de las Obras Sociales, que persigue asegurar la sostenibilidad a largo plazo de esta importante labor, buscando líneas de ingresos alternativas a las tradicionales.

Las entidades se caracterizan por focalizar la financiación de familias y empresas, enfocadas en el territorio y con un modelo de banca responsable.

Yasmina Pena